Virus Zika: alerta doctores que atienden embarazadas

Ante el reciente brote del virus del Zika el cual se cree es el responsable de la ola de recién nacidos con malformaciones, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han enviado una guía a los doctores por posible contagio en mujeres embarazadas. 

Las nuevas recomendaciones hechas por los CDC piden a los médicos que pregunten a sus pacientes embarazadas sobre recientes viajes y si han tenido algún síntoma parecido al virus de la gripe, en tal caso se le practicaran los exámenes correspondientes y se debe monitorear muy de cerca el crecimiento del bebé.

El doctor Alberto Domínguez-Bali explica que "el 80 por ciento de los casos de infección de la enfermedad es asintomática, no da ningún síntoma". Solo es posible detectar su presencia con un análisis de sangre efectuado en los cinco días posteriores a la picadura del mosquito.

Aparentemente las consecuencias mas graves del virus ocurren al feto, los que desarrollan microcefalia, una condición que no permite que la cabecita y el cerebro del niño crezcan con normalidad, la mayoria terminan perdiendo la vida.

Cerca de 4 mil de estos casos han sido reportados en Brasil solamente. La enfermedad se ha propagado a por lo menos 18 paises de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.

Domínguez-Bali afirma que "la infección afecta principalmente el primer trimestre del embarazo, no tanto a los niños que ya esta avanzados en el embarazo".

El principal modo de contagio es a traves de la picadura del mosquito "aedes aegypti" pero hoy sabemos que este no es el único modo de contagio, también se puede contraer a traves de relaciones sexuales.

"El esposo de esta mujer embarazada que está en Miami viaja a Colombia, adquiere la infección, viene a Estados Unidos, tiene relaciones sexuales con ella, le pasa el virus y ella puede desarrollar el niño con microcefalia", asegura el doctor

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el virus del zika acabará llegando a todos los países de América Latina y advirtió de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

"Creemos que el zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales", dijo en una entrevista con Efe el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el pasado viernes una alerta de viaje que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo que eviten viajar a las naciones donde hay zika.

La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se plantea dar una recomendación similar porque en este punto ya hay 20 países que le notificaron casos de transmisión autóctona del virus y se estima que el virus llegará a toda América Latina.

"Nosotros somos una agencia de salud para todas las Américas, el CDC lo que hace es una recomendación para sus ciudadanos porque es una agencia nacional, y nosotros respetamos las decisiones de los gobiernos", explicó Espinal.

"Nosotros pedimos prevención durante el embarazo para evitar que el mosquito pique. Si la mayoría de países ya están teniendo zika, decirle a una colombiana que no viaje a Brasil o a una brasileña que no viaje a Colombia" no tiene sentido, añadió.

Estados Unidos basó su alerta en las informaciones sobre casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se contagiaron con el virus cuando estaban embarazadas. "Hay evidencias sugerentes de que se puede transmitir al feto. En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote de zika y los casos de microcefalia. Pero todavía no podemos decir que existe una relación de causa-efecto", sostuvo el experto.

Por el momento, no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en tres de cada cuatro casos no presenta síntomas.

Contáctanos