Biden pide acelerar lucha contra el cáncer

Amenazó con retirar los fondos federales a los estudios científicos sobre la enfermedad que no hagan públicos sus resultados.

WASHINGTON - El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, insistió el miércoles en la necesidad de acelerar la lucha contra el cáncer a nivel global, y amenazó con retirar los fondos federales a los estudios científicos sobre la enfermedad que no hagan públicos sus resultados.

En una cumbre sobre el cáncer en Washington, Biden subrayó la necesidad de que los investigadores compartan los resultados de sus estudios en una base de datos, para que unos puedan beneficiarse de los avances de otros.

"Tenemos que hacer en los próximos cinco años los avances que habríamos hecho en diez", dijo Biden en la cumbre, que reunió a investigadores, oncólogos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro en la Universidad de Howard.

Biden dijo que el Gobierno de Estados Unidos "cortará los fondos" federales a las instituciones médicas que no informen de los resultados de sus estudios sobre el cáncer a una base de datos pública en el plazo de un año, como dicta una norma estadounidense.

"Ahora mismo hay 14 millones de casos nuevos de cáncer al año en todo el mundo, y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer al año", recordó Biden.

"Para 2025, si nos quedamos en el mismo camino en el que estamos, avanzando al mismo ritmo que hasta ahora, habrá 20 millones de nuevos casos y 11.4 millones de muertes por cáncer al año", agregó.

El vicepresidente ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en 2015 a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral.

Desde comienzos de este año, el vicepresidente encabeza un grupo de trabajo que cuenta con un presupuesto de 1,000 millones de dólares y cuyo objetivo es recabar recursos públicos y privados para la investigación sobre el cáncer.

Ese grupo de trabajo contra el cáncer, creado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lleva el nombre de "lanzamiento a la Luna", en homenaje a la promesa que hizo el entonces presidente John F. Kennedy hace 55 años de llevar al hombre a la Luna.

Los integrantes del grupo están identificando acciones que pueden adoptarse para avanzar más rápidamente hacia una cura de la enfermedad, entre las que algunas pueden ponerse en marcha este mismo año y otras se dejarán como posible "proyecto de acción" para el próximo Gobierno de Estados Unidos, que se instalará en enero de 2017.

Entre los anuncios hechos en la cumbre del miércoles, la empresa informática IBM informó que donará el acceso a su supercomputadora "Watson" al Departamento de Veteranos de Estados Unidos, para facilitar el tratamiento oncológico a los excombatientes que padezcan cáncer.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos