¿Un bebé a los 40? Lo que debes saber

En la actualidad nadie se sorprende al saber que alguna mujer tendrá a su primer hijo justo cuando está por celebrar cuatro décadas de vida, ya que por diversos motivos, sobre todo profesionales y personales, embarazarse es una de las decisiones que más se posterga.

La frecuencia con los que este hecho está ocurriendo nos permite saber que una mujer en los 35 o en los 40 es completamente apta para tener a su primer bebé y, si sigue ciertas recomendaciones médicas, su embarazo transcurrirá de la manera más armónica posible.

Sin embargo, las dudas son tan frecuentes que no pocos especialistas, como los del Centro Médico de la Universidad de Maryland, han buscado la manera de disminuir la presión acerca del embarazo en edad avanzada y comparten con las futuras mamás algunas recomendaciones que deben tener en cuenta en las distintas partes del proceso: antes, durante y después de embarazarse. El embarazo tardío puede transcurrir sin sobresaltos con una buena supervisión médica y cuidados. Los riesgos de postergar

El reloj biológico, ese que condiciona a la mujer en muchas de sus decisiones, es un referente de que sí hay algunos riesgos. La buena noticia es que hoy en día pueden ser controlables gracias a los avances de la ciencia. Hay dos que debes tener muy en cuenta para informarte bien:

Infertilidad: la probabilidad de quedar embarazada disminuye a medida que pasan los años y también aumenta el riesgo de un aborto espontáneo. Si eres mayor de 35 años y no te embarazas, debes consultar con tu médico para ver que no tengas endometriosis, miomas uterinos o algún bloqueo de las trompas de Falopio.

Anomalías genéticas: Cuando las mujeres envejecen, sus óvulos no se dividen bien y pueden ocurrir problemas genéticos. El trastorno genético más común es el síndrome de Down, que es causado por la presencia de un cromosoma adicional. El riesgo aumenta si la mamá tiene 35 años o más.

¿Cómo prepararte?

Infórmate sobre los riesgos de complicaciones genéticas (anomalías cromosómicas) y las pruebas que debes hacerte durante el embarazo para detectarlas.

Asegúrate de que cualquier afección que tengas (por ejemplo, presión arterial alta, diabetes, enfermedad de la tiroides, obesidad) esté controlada antes de pensar en quedar embarazada.

Pídele al médico que te recete vitaminas prenatales con ácido fólico antes de embarazarte para ayudar a prevenir defectos del tubo neural, particularmente la espina bífida.

Durante el embarazo

Pérdida del embarazo: una mujer mayor de 35 años tiene un riesgo más alto de aborto que las más jóvenes. Para una mujer mayor de 40 años, el riesgo es más del doble en comparación con una mujer de 20 años o iniciando los 30.

Problemas de salud durante el embarazo: La diabetes y la presión arterial alta son algunos de los más frecuentes. Además, existe un mayor riesgo de presentar problemas con la placenta y sangrado durante el embarazo. Durante el embarazo, sobre todo si se pasa de los 40 años, debe haber un monitoreo constante de la presión arterial.

Preeclampsia: el riesgo es mayor en las mujeres que tienen su primer bebé a una edad avanzada. Las razones de esto no son muy claras, pero se trata de una complicación grave que puede aparecer durante el embarazo. Puede provocar hipertensión arterial, inflamación de la cara y de las manos y presencia de proteína en su orina.

Problemas en el parto: el riesgo aumenta para las mayores de 35 años y aún más para las mujeres mayores de 40 años que están dando a luz a su primer bebé. En el proceso puede haber sufrimiento fetal y no son pocos los médicos que optan por una cesárea que sí resulta controlada, pero que no deja de ser una cirugía.

Contáctanos