Este contenido ha sido creado en colaboración con Sylvester Comprehensive Cancer Center. No refleja el trabajo o las opiniones de los trabajadores de Telemundo51. Para más información sobre Sylvester Comprehensive Cancer Center, haz clic aquí.

Usted o un ser querido han sufrido rondas de quimio, posiblemente radioterapia diaria, efectos secundarios y otras tensiones de un tratamiento contra el cáncer. Y lograron “ver la luz al final del túnel". Sin embargo, una preocupación persistente nunca deja su mente: ¿Qué pasa si vuelve?

No hay otra preocupación que sea tan compartida universalmente por pacientes y sobrevivientes. Y casi ningún tema relacionado con el cáncer es igual de mal entendido. ¿Podemos como pacientes ayudar a prevenirlo? ¿Y qué significa realmente ser un "sobreviviente" de cáncer?

Cómo se desarrolla el cáncer
Nuestros cuerpos están formados por billones de células que se dividen para crear nuevas células cuando mueren células viejas o dañadas. Pero a veces, este proceso se rompe. "Las células pueden comenzar a dividirse y multiplicarse fuera de control", explica el Dr. Matteo Trucco, experto en cáncer pediátrico en el Sylvester Comprehensive Cancer Center, que forma parte del Sistema de Salud de la Universidad de Miami. "Si se agrupan y crean un crecimiento de tejido nuevo, se llama tumor". Los tumores benignos están formados por células que no pueden propagarse a los tejidos u órganos cercanos. Pero los tumores cancerosos o malignos están formados por células que pueden invadir otras áreas, utilizando los vasos sanguíneos o los sistemas linfáticos del cuerpo como autopistas.

Tres formas en que el cáncer puede volver
El cáncer puede volver después del tratamiento, propagarse a otras partes del cuerpo o aparecer meses o años después. Puede ser el cáncer original, un cáncer secundario o un segundo cáncer.

1. Recurrente / recidivante: a veces, un cáncer original vuelve después de un tratamiento exitoso. Cuando esto sucede, las células son del mismo tipo o versiones mutadas del cáncer original. El cáncer que regresa en el mismo lugar se llama recaída local, mientras que el cáncer que se diseminó (o hizo metástasis) a una parte diferente del cuerpo se llama recaída distante. Se le dará un nuevo nombre: por ejemplo, si un paciente con cáncer de próstata desarrolla un tumor en sus pulmones hecho de células de cáncer de próstata, el nuevo cáncer se define como cáncer de próstata metastásico en el pulmón.

2. El cáncer secundario está relacionado con el tratamiento del cáncer original (primario). Por ejemplo, la terapia de radiación para el cuello y el tórax es el tratamiento estándar para los pacientes jóvenes con enfermedad de Hodgkin, explica el Dr. Trucco. "Pero a pesar del éxito de la radiación, la quimioterapia e incluso los medicamentos de inmunoterapia, siguen siendo terapias tóxicas". Los pacientes pueden luego desarrollar cáncer de tiroides u otras afecciones, incluso cuando la exposición de células sanas sea limitada, dice. "Queda algo de riesgo".

3. El segundo cáncer es un cáncer completamente nuevo. A diferencia de los cánceres primarios o secundarios, es poco probable que los cánceres secundarios estén relacionados con el cáncer original o su tratamiento.

Células cancerosas y tratamiento
Incluso antes del diagnóstico inicial, es posible que algunas células cancerosas ya se hayan movido a otra ubicación en el cuerpo, donde no se verán afectadas por los tratamientos dirigidos a las otras células. "Podemos haber apuntado perfectamente a las células tumorales. Esas células fueron destruidas”. Pero las células que se habían alejado antes del tratamiento pueden comenzar a dividirse, multiplicarse y crear nuevas células y tumores, explica el Dr. Trucco. Solo entonces el equipo de atención médica contra el cáncer puede verlos y planificar un nuevo plan de tratamiento en consecuencia.

Otra razón por la que algunas células cancerosas primarias aparecen inesperadamente es que pueden mutar para volverse resistentes a los tratamientos. "Las células cancerosas pueden aprender cómo funciona una terapia", dice el Dr. Trucco. "Entonces, si una célula se ha protegido de un ataque de quimio o radiación y se escapa, algún día volverá a crecer".

Sea un sobreviviente informado y comprometido
Si bien la ciencia y la medicina pueden no ser capaces de prevenir el desarrollo de un cáncer secundario o evitar que el cáncer primario se repita o se propague, hay pasos que puede tomar para ayudar a prevenir un segundo cáncer.

“Incluso después de cinco años de estar libre de cáncer, el viaje no ha terminado. Simplemente cambia a la supervivencia a largo plazo ", dice Adrienne Vázquez, MSN, enfermera practicante que dirige los programas de supervivencia de cáncer en Sylvester. "El paciente todavía tiene un trabajo que hacer, al igual que nosotros". La vigilancia es crucial para detectar cánceres y otras dolencias, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer de piel, cuando aún se pueden tratar con éxito.

Iniciativas como el programa UM Survivorship pueden marcar la diferencia. Vázquez dice: "(En Sylvester) Atendemos las necesidades, intereses e historial de salud específicos de cada paciente" con apoyo físico y emocional que incluye asistencia con citas de seguimiento, orientación sobre nutrición, reducción de estrés y ejercicio, referencias a asesores genéticos e incluso descuentos o entradas gratis para eventos de entretenimiento. "Estamos aquí para apoyarle en este viaje".

Para hacer preguntas o pedir más información sobre el programa UM Survivorship o Survivor, comuníquese con SCCCSURVIVORSHIP@miami.edu.

Contáctanos