Productos lácteos podrían causar cáncer de próstata

Estudio reveló que el consumo de leche y queso mostró una tasa alta de esa enfermedad.

El alto consumo de productos lácteos como la leche y el queso parece estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de próstata, según una investigación publicada en “The Journal of the American Osteopathic Association”.

Investigadores señalaron que estudios anteriores han demostrado que los productos lácteos son la principal fuente de calcio en los países occidentales, donde las tasas de cáncer de próstata son altas. Por el contrario, hay tasas más bajas de cáncer de próstata en los países asiáticos, donde la ingesta de productos lácteos es baja.

Los autores del estudio no encontraron una asociación clara de un mayor riesgo de cáncer de próstata relacionado con otros alimentos de origen animal, como carnes rojas y blancas, carnes procesadas y pescado. Sin embargo, identificaron una disminución del riesgo de cáncer de próstata asociado con las dietas basadas en plantas.

"Nuestra revisión destacó un motivo de preocupación con el alto consumo de productos lácteos", dice John Shin, MD, oncólogo de la Clínica Mayo y autor principal de este estudio.

"Los hallazgos también respaldan un creciente cuerpo de evidencia sobre los beneficios potenciales de las dietas basadas en plantas".

Los investigadores revisaron 47 estudios publicados desde 2006 que constituyeron más de 1,000,000 de participantes en total, para comprender mejor los riesgos de cáncer de próstata asociados con alimentos de origen vegetal y animal. Si bien surgieron patrones de asociación, el doctor Shin señaló que se investiga más para comprender la naturaleza y la fuerza de esas asociaciones.

El riesgo de por vida de cáncer de próstata en Estados Unidos es de 11.6 por ciento, y tiene la mayor incidencia y la segunda tasa de mortalidad más alta de todos los cánceres en los hombres, con más de 30,000 muertes al año.

El Journal of the American Osteopathic Association (JAOA) es la publicación científica oficial de la Asociación American Osteopathic. Editado por Robert Orenstein, DO, es la principal publicación académica revisada por pares de la profesión médica osteopática. La misión de JAOA es avanzar en la medicina a través de la publicación de investigaciones osteopáticas revisadas por pares.

Contáctanos