Miles de usuarios enfrentan problemas por Obamacare

Hay compañías que han subido sus facturas o han anunciado una reducción de su cobertura

Miles de personas que dependen del programa de salud accesible conocido como Obamacare podrían enfrentar dificultades al renovar sus planes médicos para el próximo año.

Algunos usuarios, como Francisco Larra, se han llevado la desagradable sorpresa de que tendrán que pagar más por su cobertura médica. "De la noche a la mañana subió más de 25%", comentó.

Larra teme que su proveedor de salud deje de ofrecer cobertura a través de Obamacare en su estado, si comienza a perder dinero como otras compañías de seguros.

Es el caso de Aetna, una de las compañías más grandes de seguro médico en el país.

El presidente de Aetna, Mark T. Bertolini anunció esta semana que en 2017 solo ofrecerá estos planes de salud en cuatro estados: Delaware, Iowa, Nebraska y Virginia.

Su decisión se debe a las pérdidas multimillonarias que la compañía ha experimentado. Esto implica que dejará de operar en el 70% de los condados donde actualmente ofrece cobertura.

Adolfo Franco, analista conservador, lo explica así: "El 80% o 90% de los participantes están incurriendo en mayores gastos de lo que están cobrando y ningún negocio puede seguir adelante de esta manera".

Esto quiere decir que hay más personas enfermas que sanas usando el Obamacare en algunos estados y eso está teniendo un impacto negativo.

Otras compañías seguirán dando cobertura, pero pasarán la cuenta a los consumidores en algunos estados donde incrementarán los precios para contrarrestar las pérdidas.

Sin embargo, quienes defienden la ley de salud accesible aseguran que no se tiene por qué poner en riesgo las opciones de los consumidores.

Annette Raveneau, de Get Covered America, señala que "siempre van a haber otras opciones que sean de repente mejores para ellos, ya sea más económicas o que ofrezcan servicios que la anterior no ofrecía".

Por su parte, el gobierno federal sigue orgulloso y asegura que a pesar de los cambios de algunas compañías de seguros, el programa Obamacare seguirá brindando seguro de salud a millones de personas en todo el país.

Contáctanos