Gobierno estudia aprobar ley sobre menús escolares

La intención es que los niños coman de manera saludable

Se espera que este miércoles el gobierno de Estados Unidos decida si aprobará una nueva ley que ya no obligaría a las escuelas públicas a seguir los requisitos de un menú saludable para sus estudiantes.

Tras las quejas de varias escuelas sobre el menú de los estudiantes en los últimos años, el lunes el comité de agricultura anunció un acuerdo que podría disminuir las condiciones que ofrecen un menú saludable en las escuelas públicas del país.

La nutricionista Ximena Jiménez opina: "Estos cambios me parecen alarmantes porque resulta que en muchos de los casos estos niños están comiendo dos tercios, dos de tres de sus comidas, en las escuelas".

Una de las nuevas reglas bajo la legislación requeriría que el 80% de los carbohidratos, en vez del 100%, sean integrales.

Jiménez señala que "los carbohidratos son el combustible número uno que el cerebro prefiere".

Funcionarios del sistema escolar dicen que los alimentos integrales, como los fideos, se tardan mucho en cocinar y además no les gusta a la mayoría de los estudiantes.

La ley también atrasaría la fecha límite para que las escuelas reduzcan la cantidad de sodio en sus comidas. Las dietas altas en sodio pueden afectar a los niños, especialmente en su presión arterial.

Los estudiantes tampoco estarían obligados a consumir una porción de frutas o vegetales, algo que, según indica Jiménez, "es importantísimo porque aportan muchos minerales y vitaminas que son importantes para su crecimiento y desarrollo".

Sin embargo, algunos colegios aseguran que los niños y jóvenes terminan botando esos alimentos.

Algunos padres de familia están muy preocupados con los posibles cambios, con la posibilidad de desarrollar diabetes, presión alta y problemas del corazón.

Sin embargo, hay quienes piensan que la salud de sus hijos no correrá riesgos si el acuerdo se llegase a ser aprobado.

Contáctanos