EEUU busca acelerar respuesta frente al zika

El Gobierno estadounidense está incrementando sus esfuerzos para proteger a sus ciudadanos de infecciones por el virus del Zika, con una petición expresa del presidente Barack Obama a "acelerar" la investigación para desarrollar mejores pruebas de diagnóstico, vacunas y terapias.

La mayor parte de esos esfuerzos actualmente se centran "en el intercambio de información con el público acerca de los pasos que pueden tomar para protegerse a sí mismos", explicó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Según Earnest, el propio Obama está "preocupado" por la propagación del virus, que ya afecta a 24 países del continente americano.

"En primer lugar, queremos asegurarnos de que las personas están correctamente educadas sobre los riesgos de este virus. Pero también de que estamos tomando el tipo de medidas necesarias para hacer todo lo posible para combatir la enfermedad", sostuvo el portavoz.

Este martes, Obama se reunió en la Casa Blanca con sus asesores de salud y seguridad nacional para hablar precisamente de la propagación del zika.

Entre otros, la secretaria de Salud de EE.UU., Sylvia Mathews Burwell, y el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, informaron a Obama de los "factores" que podrían contribuir a la propagación del virus en el país, de acuerdo con la Casa Blanca.

Durante la reunión, Obama "hizo hincapié en la necesidad de acelerar los esfuerzos de investigación para tener disponibles mejores pruebas de diagnóstico y desarrollar vacunas y terapias", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los CDC aún no han determinado un vínculo definitivo entre el virus de Zika y el aumento de nacimientos de bebés con microcefalia en los países afectados, pero han extremado las alertas como medida de precaución.

Además, las autoridades de EE.UU. se unieron este martes a las advertencias internacionales por la propagación del virus y pidieron que los bebés de madres que viajaron a alguno de los países afectados deban ser sometidos a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida.

EE.UU. también ha emitido una alerta de viaje a varios países de la región, en la que incluye a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana Francesa, Martinica, Haití, Surinam, Barbados, Guadalupe, San Martín, Guyana, Cabo Verde, Samoa, Puerto Rico, Islas Vírgenes y República Dominicana.

El zika afecta actualmente a 24 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como en el caso de Brasil y República Dominicana, que están haciendo uso de sus fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por América se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad, además de que el mosquito "Aedes Aegypti" está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.

En Brasil se han registrado unos 4.180 supuestos casos de microcefalia, un extraño defecto en los cerebros de bebés, que los funcionarios temen pueda estar relacionado con la propagación del virus del zika transmitido por mosquitos, informó el Ministerio de Salud.

Pero el informe del miércoles indicó que sólo se han confirmado 270 de esos casos y se descartó por completo la microcefalia en 462 de ellos. Aún falta investigar los 3.448 restantes. El informe cubre el periodo del 22 de octubre al 23 de enero.

El comunicado del ministerio dijo que los laboratorios intentan determinar una relación entre el virus del zika y la microcefalia, que también puede provocar enfermedades como herpes, rubeola y sífilis.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó este miércoles los dos primeros casos de virus del Zika en el país.

Las autoridades argentinas intentan confirmar un caso del virus zika en una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal.

La mujer bajo estudio, de 23 años y cuya identidad no trascendió, fue a visitar a su familia en Colombia donde "el 2 de enero empezó con síntomas sospechosos de padecer dengue, zika o chikungunya", dijo Eduardo López, responsable del comité de crisis creado por el gobierno de la ciudad para abordar los casos de personas supuestamente afectadas por los virus transmitidos por el mosquito aedes aegypti.

Un turista finlandés fue infectado por el virus del zika después de haber visita las Maldivas a mediados del año pasado, informaron funcionarios de salubridad en Helsinki.

La epidemióloga Jussi Sane del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, dijo que fue una infección menor, que el hombre estaba bien y le habían permitido volver a casa poco después de haber sido atendido por los médicos en junio del 2015. Sane informó el miércoles que era el primer caso conocido en donde se relacionaba la enfermedad con las Maldivas. 

La comunidad médica venezolana exige al gobierno estadísticas públicas de las infecciones del virus del zika y advierte que ya se pudo haber propagado de forma alarmante.

El Ministerio de Salud de Venezuela sólo ha confirmado la presencia del mosquito portador de la enfermedad en la frontera del país con Brasil, en donde se sospecha que el virus causa defectos congénitos.

El Ministerio dejó de publicar información de todas las enfermedades epidémicas hace un año. El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, dice que es inaceptable que el gobierno haya esperado tanto para dar a conocer estadísticas del zika y comience a trabajar para frenar el virus. Las organizaciones no gubernamentales han informado un fuerte aumento en fiebres inusuales.

Cinco portugueses están infectados con el virus del zika después de haber visitado Brasil, informó el director nacional de Salubridad de Portugal.

Francisco Jorge dijo durante una transmisión pública en la radio RTP que hay otro caso "muy probable" aunque aún no confirmado de un portugués que recientemente visitó Colombia. Todos son adultos, agregó, sin ofrecer más detalles. Funcionarios europeos dicen que esperan ver casos del virus zika entre personas que viajan, pero que es improbable la transmisión local.

Autoridades apuntan que el caso de zika registrado en Dinamarca no es el primero que se reporta en Europa. Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de zika en Alemania y Gran Bretaña.

El pasado verano se detectó otro caso en Suecia, explicó Sara Rorbecker, de la Agencia de Salud Pública sueca, que agregó que el paciente contrajo la enfermedad durante un viaje y que no había nada "dramático" sobre el caso.

En la Unión Europea, el zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. La presentación de informes varía según los estados.

Un turista danés contrajo el virus del zika tras visitar América Central y del Sur, según funcionarios de un hospital de Dinamarca.  El paciente tenía fiebre, dolor de cabeza y muscular y la enfermedad se le diagnosticó el martes, dijo el hospital universitario Aarhus el martes en un comunicado.

El centro no ofreció más detalles sobre el paciente pero apuntó que hay poco riesgo de que la enfermedad se extienda por el país ya que no se ha detectado presencia del mosquito portador del virus. Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de zika en Alemania y Gran Bretaña.

Científicos de Uganda aseguran que el virus del zika no es un peligro en ese país africano a pesar de que fue allí donde se descubrió, en un mono en 1947.

Julius Lutwama, un virólogo del Instituto de Investigación Viral de Uganda que ha estudiado el zika, declaró el miércoles que nunca ha ocurrido un brote en Uganda aunque algunas muestras han dado positivo a lo largo de los años. El zika "no es una enfermedad muy importante" en África, donde la malaria, que también es transmitida por mosquitos, es el principal asesino.

Contáctanos