Vete al baño y gana $250 semanales

BOSTON - Sí has ido a donar a un banco de sangre no te debe sonar descabellado ganar 250 dólares a la semana por donar tus heces fecales.

¿Cómo? Pues sí, Eso es lo que paga un "banco de heces" en un suburbio de Boston que recolecta desechos humanos para implantes fecales y a la vez para estudios clínicos que incluyen píldoras a base de la materia fecal de un donante sano.

Según la organización sin fines del lucro OpenBiome, con sede en Medford, hay una loable causa detrás de esta escatológica práctica científica.

"Para una persona que sufre de infecciones por Clostridium Difficile recurrentes, incluso salir de la casa puede convertirse en una pesadilla. Esta agresiva bacteria intestinal afecta 500,000 estadounidenses cada año, el 20% de los cuales se enfrentarán a múltiples recaídas", explican en su página web. La C.Difficile causa diarrea severa, fiebre y calambres dolorosos. También puede dar lugar a complicaciones potencialmente mortales como la inflamación severa del intestino.

En la ilustración superior se muestra la cantidad de personas que se benefician, en teoría, de este tratamiento por cada gramo de material fecal donada.

Cuando el tratamiento con antibióticos no ha podido ayudar, sin embargo, un nuevo tratamiento llamado trasplante de la "microbiota fecal" ha mostrado una tasa de curación del 90%. Esto ayuda a restaurar el equilibrio de las bacterias en el intestino, para combatir la infección.

En este procedimiento, una preparación de "microbiota fecal" usando heces de un donante sano se trasplanta en el colon del paciente, a través de una colonoscopia o una sonda nasogástrica que va desde la nariz hasta el tracto digestivo.

Banco de heces independiente

OpenBiome ayuda a facilitar este procedimiento mediante la revisión y procesamiento de los preparados para su uso en el ámbito clínico. La organización es el único banco de heces independiente del país (algunas clínicas poseen sus propios bancos) y procesa muestras fecales para 122 hospitales en 33 estados del país involucrados en la aplicación de transplante fecal.

[Haz click si no te aparece el video y estás usando un celular o una tablet]

El profesor asistente postdoctoral del MIT, Mark Smith, quien desarrolló OpenBiome cuando vio la oportunidad de proporcionar a los pacientes con muestras de hece sque posiblemente salvarían sus vidas, le dijo al Boston Globe que "usted no debería tener que volar a través del país para conseguir caca".

OpenBiome especifica que los candidatos a donantes deben tener entre 18 y 50 años, un índice de masa corporal por debajo de 30 y poder hacer frecuentes donaciones por 60 días en sus intalaciones.

Además no deben haber tomado antibióticos en los últimos tres meses y no haber nacido en lugares distintos a Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

El Globe acota que desafortunadamente, el proceso de trasplante fecal tiende a ser muy incómodo e invasivo pero pronto las heces podrían venir en forma de una píldora.

La última investigación realizada por médicos del Hospital General de Massachusetts, y publicada en JAMA Internal Medicine en octubre 2014 ha mostrado que cápsulas congeladas de material fecal tienen 90 por ciento de efectividad en el tratamiento. ¿Serías capaz de tomarlas para curarte?

Contáctanos