Falla cardiaca es una epidemia

Conoce cómo se puede prevenir.

ACTUALIZACIÓN: Por error involuntario, el paciente fue identificado en el reportaje como Francisco Cosme. Su nombre correcto es Fernando Cosme.

Fernando Cosme, quien es sobreviviente de cáncer de colon y falla cardiaca, renace después de cinco largos años de espera para recibir un trasplante de corazón.

“Fue lo mejor que me dio la vida”, expresa Cosme. “Me dio una segunda oportunidad en la vida a pasar tiempo con mis hijos y familia y poder ayudar a otros pacientes que están en la misma situación que yo”.

Para el Dr. Enrique Gongora, que el paciente califique y reciba un trasplante es “como ganarse la lotería”.

“El año pasado ha sido uno de los años que más trasplantes se han hecho en los Estados Unidos. Hicimos 3,300 para un población de 300 millones”, detalla.

La falla cardiaca congestiva no es una enfermedad sino un síndrome, la forma final de todas las enfermedades del corazón.

“La falla cardiaca es realmente una epidemia”, dice el Dr. Gongora.

“Si tú miras el censo, está proyectado que para el 2030, uno de cada 4 personas en los Estados Unidos va a ser mayor de 65 años de edad. Significa que la cantidad de casos que vamos a ver con falla cardiaca congestiva en los siguientes 7 a 10 años van a aumentar de manera impresionante”.

El doctor explica que la manera de prevenirlo es con ejercicio, una dieta saludable, controlar el peso, la presión arterial, el azúcar y el colesterol.

Contáctanos