FDA advierte sobre el uso de silicona inyectable

Alertan ante el alarmante incremento del uso de silicona para rellenos corporales.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) advierte a los consumidores sobre los peligros del uso ilegal de silicona inyectable para el aumento de busto y glúteos.

“La FDA está alarmada por la tendencia cada vez mayor de utilizar silicona para moldear el cuerpo,” declaró este martes Melinda Plaisier, comisionada asociada para los asuntos de regulaciones de la FDA.

“Nuestra agencia ha investigado y acusado proveedores sin licencia que colocan estas inyecciones en diversos lugares del país, incluyendo incidentes recientes en Miami. Además de ir tras los criminales que se aprovechan de los consumidores, la FDA está tomando acciones para educar a los consumidores y prevenir las serias lesiones que resultan debido a estas inyecciones.”

De acuerdo a oficiales de la FDA, la silicona inyectable es diferente a la que está aprobada para los implantes mamarios, ya que el implante encapsula la silicona y previene que migre hacia otras partes del cuerpo. La silicona inyectable sólo ha sido aprobada para una aplicación en específico, para uso dentro del globo ocular.

Oficiales de la FDA destacan que muchos consumidores son engañados ya que se les dice que están recibiendo una inyección aprobada por la FDA, cuando la realidad es que se les está inyectando silicona.

“Estamos preocupados por el uso de silicona inyectable, por pate de proveedores sin licencia, que está siendo utilizada para aumentar o cambiar el contorno de diferentes áreas del cuerpo. Hemos visto reacciones adversas sumamente serias al utilizar productos como la silicona de uso industrial para aplicaciones médicas que no han sido aprobadas,” afirmó el doctor Scott Gottlieb, comisionado de la FDA.

El sur de la Florida ha sido testigo de varios casos, en los cuales las inyecciones en glúteos y otros procedimientos se han llevado a cabo por proveedores sin licencia. De acuerdo a oficiales de la FDA, los dueños de dos spas en Miami fueron arrestados en Febrero y, recientemente, fueron condenados a cuatro y seis años de prisión, respectivamente, por manejar un spa que administraba inyecciones de silicona no aprobadas por la FDA.

Centenares de clientes recibieron inyecciones ilegales en sus glúteos, y muchos experimentaron lesiones irreversibles, así como diversos síntomas de salud, producidos por la silicona que migró hacia el resto de su organismo.

“La FDA está interviniendo para tomar acciones con todo el peso de la ley en contra de personas inescrupulosas que promueven y brindan estos servicios, pero también queremos advertirle al público sobre los riesgos,” añadió Gottlieb.

Se insta a consumidores revisar la lista de la FDA “Check Before You Inject” o revisa antes de inyectarte, donde obtendrán información útil para escoger productos que sí han sido aprobados por la FDA, así como proveedores licenciados para administrar dichos inyectables para uso cosmético.

Contáctanos