Estudio: cirugía bariátrica reduce riesgo de morir en diabéticos

NASHVILLE - Las personas con diabetes y con una obesidad severa que se someten a una cirugía bariátrica tienen menos riesgo de morir que aquellas que solo reciben tratamiento farmacológico, según un estudio presentado el jueves.

Investigadores alemanes revelaron en la Semana de la Obesidad, que el jueves finaliza en Nashville, que los pacientes con cirugía tienen 66% menos probabilidades de morir que los que recibieron terapia estándar para tratar su diabetes.

"Este análisis muestra que la cirugía es la única terapia que afecta de manera positiva las complicaciones relacionadas con la diabetes, al mismo tiempo que se dan menos muertes en este grupo por eventos cardiovasculares", dijo Adrian T. Billeter, líder del estudio e integrante de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

La investigación también reveló que la cirugía metabólica fue 74% más eficiente para prevenir el desarrollo de complicaciones microvasculares, incluyendo la nefropatía diabética, neuropatía y retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo II y obesidad severa.

Los pacientes también tuvieron un 62% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, aunque la duración de la diabetes redujo el efecto de la cirugía metabólica sobre la incidencia de estas complicaciones macrovasculares.

"Este estudio muestra los beneficios que puede tener la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad y diabetes, pero desafortunadamente sigue siendo muy poco usada como tratamiento para ambas enfermedades", señaló Sammar Mattarm, director médico del Servicio de Pérdida de Peso en Seattle.

"Aunque ciertamente este procedimiento no es para todos, pues hay muchos factores que se deben de considerar, muchos pacientes se están perdiendo la oportunidad de probar este tratamiento", aseveró el especialista.

Los investigadores llevaron a cabo 19 estudios, seis ensayos controlados aleatorios y 14 ensayos clínicos, realizados en Estados Unidos entre 1997 y 2017.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo 442 millones de personas padecen diabetes y que en 2015 esta enfermedad fue la causa directa de 1.6 millones de muertes.

Contáctanos