Epidemia de hepatitis A se extiende a Colorado y Arizona

Autoridades de salud en Colorado dicen que dos casos de hepatitis en ese estado se derivan de la epidemia en San Diego, según un informe publicado.

El Denver Post cita a la epidemióloga del estado Rachel Herlihy diciendo que dos de los 58 casos reportados de Hepatitis A de ese estado estaban relacionados con San Diego. 

A principios de este mes, un informe de Arizona indicó que una persona que viajó desde San Diego se ha relacionado con un brote de hepatitis A en el condado de Maricopa.

Diecinueve personas murieron en el brote de Hepatitis A en el Condado de San Diego.

Desde el 22 de noviembre hasta el 19 de octubre, se han reportado 516 casos confirmados en el condado con 40 casos pendientes de confirmación. Veinte nuevos casos se informan por semana en promedio, dijeron las autoridades. 

La edad promedio de un paciente de hepatitis A en el condado de San Diego es de 43 años, según la directora de salud pública Wilma Wooten, MD, MPH.

De las personas que murieron en el brote, 10 estaban sin hogar. Uno usó drogas ilícitas. Tres eran personas sin hogar y usuarios de drogas ilícitas.

Sin embargo, dos de ellos no usaron drogas o fueron considerados sin hogar, según funcionarios de salud del condado.

Hasta el 24 de octubre, 128 casos no tienen conexión con la falta de vivienda o el uso de drogas ilícitas, dijo Wooten.

La hepatitis A se contagia de persona a persona a través del contacto con un ambiente contaminado con materia fecal, de acuerdo con autoridades de Salud del Condado de San Diego.

Contáctanos