EEUU estudia emitir alerta a viajeros por virus del Zika

Los funcionarios de salud de Estados Unidos están considerando si emiten una advertencia de viaje sobre el virus Zika, que se propaga rápidamente a través de América Latina y el Caribe, y que los expertos temen que pueda causar defectos de nacimiento.

De acuerdo a NBC News, no está claro lo que los funcionarios le dirán a la gente sobre el virus que se transmite por los mosquitos. Pero la evidencia es cada vez mayor de que puede causar un defecto de nacimiento llamada microcefalia.

La incidencia del Zika se ha informado a través de las regiones cálidas de América Latina, de Brasil a México e incluso en Puerto Rico. Ocasionalmente viajeros lo han llevado a los EE.UU. y algunos expertos creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que se instale en las regiones cálidas como el sur de Texas, Florida y Louisiana.

Lo que está claro es que probablemente se extienda mucho más ampliamente y que va a tardar semanas, si no meses, para obtenerse todas las respuestas. Mientras tanto, no hay vacuna contra el Zika, un primo del virus del dengue.

"Estamos en el proceso de desarrollo de una advertencia a los viajeros, no sólo para las mujeres embarazadas, sino para todo el mundo", dijo el doctor Lyle Petersen, quien dirige la división de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos y animales del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés).

La microcefalia - el desarrollo anormalmente pequeño de la cabeza y el cerebro - puede matar a los bebés, causar abortos involuntarios o causar discapacidades graves y no tratables.

Hasta hace poco, el virus Zika no estaba en el radar de la epidemias porque sólo causaba una enfermedad muy leve. También había sido sospechoso de causar el síndrome de Guillain-Barré, una reacción rara y a veces peligrosa que a menudo se produce después de las infecciones virales.

Los CDC han revisado tejido tomado de dos bebés que murieron de microcefalia en Brasil. "Hemos encontrado el virus en las cabezas de los niños", dijo Petersen. "Eso es bastante buena evidencia de que, al menos en aquellos niños con microcefalia, hubo virus Zika en sus cerebros".

Otros investigadores encontraron evidencia del virus en las placentas de dos bebés que fueron abortos espontáneos. Y los investigadores brasileños han encontrado evidencia del virus en el líquido amniótico.

Brasil está experimentando una explosión de microcefalia, desde unos pocos cientos de casos notificados al año a cerca de 4,000 en el último año.

Cuando otro virus llamado Chikungunya empezó a expandirse en todo el Caribe y América Central en 2013, los CDC emitieron una advertencia de viaje que simplemente advirtió personas que viajaran a zonas afectadas a tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que los investigadores necesitan desarrollar fármacos antivirales ampliamente eficaces que pueden tratar más de un virus.

"Zika sigue siendo una pandemia en curso", dijo Fauci. "Está claro que necesitamos reacomdar nuestro juego con una investigación amplia e integrada".

Contáctanos