EEUU: 9 mujeres embarazadas con zika; 2 abortaron

Autoridades sanitarias confirmaron que nueve mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo a la prueba del virus del zika e investigan 10 más.

Todas se infectaron en el extranjero. De dichos embarazos, dos resultaron en abortos espontáneos, dos en aborto y dos embarazos más continúan sin que se hayan reportado complicaciones.

Tres bebés ya nacieron, uno de los cuales tiene daño cerebral. Las mujeres contagiadas supuestamente viajaron a destinos afectados por el brote del zika, entre ellos, Brasil, Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, México y Puerto Rico.

"Después de discutirlo con sus proveedores de atención médica, el paciente eligió para interrumpir su embarazo", dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre una de las mujeres que eligieron tener un aborto. Ella tiene unos 30 años y estaba en su primer trimestre, dijo la organización.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el viernes que también investigan 10 reportes adicionales de viajeras embarazadas con zika.

Funcionarios de los CDC también dijeron que habían sido sorprendidos por cómo se han visto hasta ahora muchas transmisiones sexuales del virus.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva evitar viajar a las zonas afectadas, usar preservativo para reducir el riesgo de contagio por el virus del Zika o evitar cualquier tipo de contacto sexual hasta que finalice el embarazo.

Las autoridades desconocen todavía por cuánto tiempo permanece el virus en el semen, por lo que aconsejan el uso de preservativo hasta que el embarazo llegue a término para evitar la exposición.

Todas las 19 mujeres embarazadas en la mira de los CDC eran residentes de Estados Unidos que habían viajado a las zonas afectadas por Zika.. Con más de 30 millones de estadounidenses que viajan todos los años a América Central, del Sur y el Caribe, los CDC esperan que muchos viajeros traigan infecciones.

Un caso de un bebé que nació con microcefalia fue informado por las autoridades de salud del estado de Hawai, pero los CDC dijeron que no identificaba ninguna de las mujeres según el estado.

"No esperábamos ver estas anomalías cerebrales en esta pequeña serie de casos de viajeras estadounidenses  embarazadas," afirmó la doctora Denise Jamieson".

CDC ha advertido a las mujeres embarazadas para evitar viajar a zonas afectadas por el Zika.

Los CDC dijeron que entre agosto pasado y hace dos semanas, han recibido más de 250 solicitudes para las pruebas de Zika de las mujeres embarazadas.

Las pruebas todavía no están disponibles comercialmente.

De acuerdo con cifras divulgadas este viernes, los CDC han recibido 147 reportes de casos de zika hasta ahora, de los cuales 107 son relacionados con viajes a países afectados y los otros 40 han sido por contagio local en algún territorio afiliado a Estados Unidos, en especial Puerto Rico.

El virus del zika, que se propaga principalmente por picaduras de mosquito, es una epidemia en Latinoamérica y el Caribe.

El virus causa pocos o ningún síntoma en la mayoría de las personas. Pero en Brasil, funcionarios investigan una posible relación con bebés que nacen con daños cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas.

Contáctanos