Aprende a reconocer las señales de un ataque cerebral

Detectar las señales y actuar con prontitud puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Aproximadamente 130,000 personas mueren cada año en los Estados Unidos por causa de un ataque cerebral, una cifra que podría ser prevenible si los síntomas se detectan a tiempo. Pero, ¿podrías identificar un ataque cerebral si te ocurre a ti?

Para Enrique Pino, él nunca hubiera imaginado que el cansancio que sentía, el dolor de cabeza, el entumecimiento en su brazo y cara, y la dificultad para hablar eran las señales del comienzo de lo que pudiera haberlo llevado a la muerte.

Fue su novia, quien al reconocer las señales de un ataque cerebral, pudo salvarle la vida al llamar de inmediato al sistema de emergencias 9-1-1.

“El no saber qué estaba pasando en verdad fue lo que más me estaba asustando”, expresó Pino.

Un derrame o ataque cerebral ocurre a cualquier edad cuando el flujo sanguíneo hacia el cerebro es interrumpido.

“Es como un fuego en el cerebro… Cuando empieza, se extiende rápidamente y daña millones de neuronas cada minuto”, explicó el Dr. Mehta. “Lo más rápido que el paciente llegue al hospital, lo más rápido que se controla el fuego”.

En el caso de Pino, la inmediatez con la que actuaron fue lo que hizo la diferencia.

“Ellos inmediatamente llamaron a la línea de asistencia para ataques cerebrales de Memorial”, expresó el Dr. Mehta. “Y mientras los trasladaban, movilizamos a todos para que estuvieran listos para que Enrique recibiera la terapia rápidamente”.

Gracias a los nuevos avances, el plazo para prevenir esta condición se amplía a 24 horas para una más alta probabilidad de que el paciente recupere sus funciones normales.

Contáctanos