Gobernador pide seguro médico para indocumentados

California es el primer estado en solicitar esta ayuda para los inmigrantes

California busca dar un nuevo paso para proteger a los inmigrantes indocumentados.

El estado se convirtió en el primero del país en solicitar al gobierno federal que permita que los inmigrantes adquieran un seguro médico, sin importar su situación.

Soledad Ortiz padece de anemia, causada por mala alimentación, por lo que acude a los servicios médicos gratuitos del este de Los Ángeles, porque no tiene un seguro que le dé cobertura.

"Muchos de nosotros nos aguantamos los dolores, porque no alcanza el dinero que uno gana para un seguro médico", declaró.

Ante situaciones como ésta, el gobernador de California firmó una ley que le pide permiso al gobierno federal para permitir que los inmigrantes indocumentados puedan acceder a un plan de salud a través del programa Covered California.

Este estado sería el primero en la nación en implementar esta medida.

El senador Ricardo Lara, autor de la ley, asegura que unos tres millones de personas serían beneficiadas: "De que las comunidades que no puedan pagar que también tengan acceso a un seguro médico, sabemos que nos cuesta más no proveer ese servicio a la comunidad indocumentada aquí en California".

California ya otorga licencias de conducir a indocumentados y este año les ofrece a los inmigrantes licencias profesionales y servicios de salud a los niños, entre otros.

Para algunos médicos, el seguro para los inmigrantes es un derecho humano.

California tiene la comunidad más grande de indocumentados que, frente a una enfermedad, hacen lo que pueden para no pagar un médico.

Uno de cada cuatro indocumentados en Estados Unidos vive en California, así que esta medida sentaría un precedente en el país.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos