Amplían retiro de alimentos por brote de listeria

Retiran 358 alimentos que se venden en Safeway, Costco y Trader Joe's

CRF Frozen Foods dijo el lunes que está ampliando su retiro voluntario de frutas y verduras orgánicas congeladas y tradicionales, después de que varias personas se enfermaron por infecciones de listeria.

Nueve personas fueron afectadas por la cepa de listeria desde septiembre 13 de 2013 a marzo de 2016 en 4 estados, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Tres de esas personas fallecieron, aunque la infección de listeria no fue identificada como la causa de las muertes.

El retiro inicial emitido el 23 de abril incluía 15 artículos de vegetales congelados, pero el retiro expandido cubre 358 bienes de consumo vendidos bajo 42 marcas separadas, incluidas Trader Joe's, Costco, Emerald Farms, Safeway Kitchens y Parade.

Incluye todos los productos congelados orgánicos y tradicionales de frutas y verduras fabricados o procesados en las instalaciones de CRF Frozen Foods en Pasco, Washington, desde el 1° de mayo de 2014, indicó la compañía en un comunicado.

Los CDC señalan que siete personas de tres estados se enfermaron y fueron hospitalizadas debido a la listeria y algunas de estas enfermedades fueron relacionadas con el consumo de productos de CRF, según el anuncio de la compañía. Esa información fue actualizada posteriormente.

"Los CDC también nos informaron que, tristemente, dos de esas personas fallecieron, aunque la listeria no fue la causa de sus muertes", dijo la compañía.

Los CDC indicaron el martes que seis de los casos se originaron en California, y que las dos personas infectadas con listeria que murieron estaban en Maryland y el estado de Washington.

La listeria puede causar infecciones graves y a veces fatales en niños pequeños, personas débiles o ancianas, y en otras con sistemas inmunológicos debilitados. Entre los síntomas se pueden incluir fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, rigidez, náusea, dolor abdominal y diarrea. La infección por listeria puede causar abortos involuntarios y nacimientos de niños muertos.

Todos los productos de CRF afectados por el retiro tienen fechas de expiración entre el 26 de abril de 2016 y el 26 de abril de 2018. Los productos incluyen brócoli, calabacines, zanahorias, arándanos, melocotones, frambuesas y fresas orgánicos y no orgánicos.

Para una lista completa de los productos afectados, haz click aquí.

Los productos retirados podrían haber sido comprados en los 50 estados de la unión y en las provincias canadienses de British Columbia, Alberta, Manitoba y Saskatchewan. CRF ha suspendido las operaciones en sus instalaciones en Pasco el 25 de abril de 2016, tras el retiro voluntario inicial. La compañía también dijo que ha contactado a todos los minoristas que recibieron los productos.

Se aconsejó a la gente que compró los productos de CRF que se deshagan de ellos. También podrían devolverlos a la tienda donde los compraron para pedir un reembolso. Quienes tengan inquietudes pueden llamar a la línea directa del consumidor de la empresa al 844-483-3866, de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 8:00 p.m. ET.

Contáctanos