salud

Los 8 hábitos saludables para frenar el envejecimiento, según investigadores

Una nueva investigación sugiere que el envejecimiento puede ralentizarse significativamente cuando las personas adoptan hábitos saludables para el corazón en su vida diaria.

SHUTTERSTOCK

Una persona de 41 años que sigue la mayoría de las pautas para un corazón sano puede tener una edad biológica real de 36 años.

Luego está la persona de 53 años que no duerme lo suficiente, no hace ejercicio regularmente y tiene niveles altos de colesterol malo que en realidad pueden tener una edad biológica cercana a los 57 años, según un nuevo análisis presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón este lunes.

El envejecimiento biológico puede ralentizarse significativamente cuando las personas adoptan los ocho comportamientos recomendados por la asociación del corazón, denominados "Life's Essential 8", encontró el informe de investigadores de la Universidad de Columbia.

Los datos de más de 6,500 adultos mostraron que podría haber hasta cinco años de diferencia entre la edad cronológica de las personas y su edad biológica, también conocida como edad fenotípica, si incorporan las ocho recomendaciones en su vida diaria.

La edad fenotípica se calcula combinando la edad real de una persona con los niveles de nueve marcadores en la sangre recolectados como parte de un examen físico anual típico. Investigaciones anteriores han demostrado que la edad fenotípica se correlaciona bien con el riesgo de muerte prematura de una persona.

Entre los niveles en sangre que desempeñan un papel en la determinación de la edad biológica de una persona se encuentran los que indican la salud del hígado, los riñones y el sistema inmunológico, el riesgo de diabetes y el nivel de inflamación.

Cómo retardar el envejecimiento

Comer mejor

Consuma una dieta con una variedad de frutas y verduras, cereales integrales, fuentes de proteínas saludables (principalmente plantas y mariscos), aceites vegetales no tropicales y alimentos mínimamente procesados. Reduzca el consumo de sal y alcohol y evite los azúcares añadidos.

Sea más activo

Trate de realizar al menos 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a la semana y dos días a la semana de actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada a alta, como levantamiento de pesas o entrenamiento de resistencia.

Deja el tabaco.

Fumar es la causa de muerte prematura más prevenible en EEUU.

Duerma una cantidad saludable de horas de sueño

Trate de dormir un promedio de siete a nueve horas cada noche.

Controla tu peso

Esfuércese por alcanzar un peso normal, que se define como un índice de masa corporal entre 18.5 y 25. Un IMC inferior a ese se considera bajo peso, un IMC entre 25 y 29.9 se considera sobrepeso y un IMC de 30 o más se considera obesidad. Para aquellos con un IMC superior a lo que se considera saludable, establezca una meta a corto plazo de perder (y mantener) entre el 3% y el 5% de su peso corporal.

Controlar los niveles de colesterol

Para la mayoría de los adultos, se recomienda un nivel de LDL (colesterol “malo”) inferior a 100. Para las personas con alto riesgo, como aquellas que ya han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, o que tienen formas genéticas de colesterol alto, se recomienda un nivel de LDL inferior a 70.

Controle el nivel de azúcar en la sangre

El rango saludable de azúcar en sangre en ayunas es inferior a 100 mg/dL, mientras que entre 100 y 125 mg/dL indica un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Controlar la presión arterial.

Una presión arterial sistólica de menos de 120 mm Hg y una lectura diastólica de menos de 80 mm Hg son las más saludables.
"Al mejorar la salud del corazón podemos ralentizar el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo", afirmó el autor del estudio, Nour Makarem, profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. "Otro mensaje importante es que lo que observamos dependía de la dosis, lo que significa que a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico".

Puedes leer más de esta historia escrita originalmente en inglés en NBC News.

Contáctanos