República Dominicana

Registran sismo de magnitud 5.0 en República Dominicana; no reportan daños

El movimiento ocurrió en aguas del sureste de la capital Santo Domingo.

Telemundo

SAN JUAN — Un sismo de magnitud 5.0 se sintió el miércoles temprano en República Dominicana, despertando a muchos en la isla, pero sin que se reportaran daños.

El movimiento ocurrió en aguas del sureste de la capital Santo Domingo a una profundidad de 28 millas, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Mientras, EFE reporta que el temblor se produjo a las 07:11 a.m. hora local a 7 millas (11.2 kilómetros) al sur-sureste de La Caldera, en la provincia de Peravia (sur de República Dominicana), a casi 50 millas (80 kilómetros) de Santo Domingo.

El sismo, que se ha sentido fuertemente en la zona e incluso en la capital dominicana, fue de 18.131 latitud norte y -70.442 longitud oeste.

La geóloga dominicana Osiris de León dijo que la falla que ocasionó el movimiento es la misma que causó el devastador terremoto de 2010 en Haití y otro en 2021, así como el sismo de magnitud 6.4 de 2020 en Puerto Rico que dañó decenas de escuelas y casas y mató a una persona en el sur de la isla.

En República Dominicana, con una docena de fallas sísmicas, se producen cada mes cientos de movimientos telúricos, por lo general de poca intensidad.

El epicentro no tiene un punto de profundidad sino un dato de referencia donde ocurre el sismo, mientras que el hipocentro es el punto exacto donde ocurre. Abimael Castro nos explica más.
Contáctanos