TELEMUNDO

¿Qué tan rápido es el servicio postal? Telemundo lo pone a prueba

Se estima que unos 150 millones de estadounidenses voten por correo en noviembre debido a la pandemia. 

Telemundo

El aumento de votación por correo llega en un momento en que muchos han cuestionado la eficiencia del servicio postal que no solo transporta boletas sino correspondencia delicada como los cheques del gobierno. 

Buscando ver cómo está funcionando el correo, equipos investigativos de Telemundo y NBC de todo el país realizaron una prueba informal en medio de la pandemia.

Testificando ante el comité de seguridad de la cámara de representantes, Louis Dejoy, el director del servicio postal aseguro que están comprometidos y son capaces de entregar las boletas electorales de manera segura y a tiempo en noviembre, algo que algunos han cuestionado desde que asumió el cargo y comenzó a hacer recortes presupuestarios como ajustar los horarios de los carteros y remover máquinas que separan la correspondencia.

“Enseguida vimos el atraso del correo”, dice Robert Miranda, vice- presidente del sindicato de trabajadores postales de Miami conocido como APWU.

Dejoy, un asiduo contribuyente de la campaña del presidente Donald Trump, asumió el cargo en junio, en medio de una pandemia que impactó financieramente el correo.

Recientemente admitió que bajo su administración se registraron retrasos en el servicio postal y emitió una carta diciendo que suspendería sus cambios hasta que concluyan las elecciones para evitar la apariencia de algún impacto en el correo electoral. “Me quitaron las maquinas; ya el daño está hecho, no se puede echar para atrás, esas máquinas no las van a reemplazar”, dice Miranda.

En San Antonio Texas un representante del sindicato de trabajadores postales dijo que la correspondencia se estaba acumulando hasta que el congresista Joaquin Castro fue a visitar la oficina postal. 

“Limpiaron todo, sacaron todo para cuando pasó, vio que todo estaba limpio, todo estaba en su lugar. Cuando eso no era verdad”, dice Carlos Barrios, representante del sindicato de trabajadores postales en San Antonio.

Para ver cómo está funcionando el correo, equipos investigativos de Telemundo y NBC intercambiamos 155 carta desde doce ciudades a mediados de agosto en una prueba no científica.

Según el servicio postal, el correo regular o “first class”, que es el que usamos, debe llegar dentro de 3 días laborales y 88 por ciento de nuestras cartas llegaron en ese plazo. El 11por ciento llegó dentro de 5 días hábiles y 2 cartas, o sea 1,29 por ciento nunca llegaron.

En respuesta a nuestra prueba, el servicio postal nos recalcó las palabras del director diciendo que tienen la capacidad de manejar la votación por correo. Tanto Dejoy como Suzy Trutie, vice supervisora del departamento de elecciones de Miami-Dade reiteran la importancia de votar temprano. “Queremos que todos los votantes si van a votar a través del correo, que voten lo antes posible”, dice Trutie.

En las primarias de agosto, 4064 boletas por correo en Miami-Dade y 2584 en Broward fueron rechazadas porque llegaron tarde. Votos que, en un estado indeciso como la Florida, pueden marcar la diferencia.

Más de 2 millones de floridanos votaron por correo en agosto y se espera que ese número aumente para las elecciones generales de noviembre. Asegurarnos que cada uno de esos votos sea contado es importante especialmente en nuestro estado donde tanto el gobernador DeSantis, como el presidente Trump en el 2016 y el presidente Obama en el 2012 ganaron la Florida por menos de 115 mil votos.

Contáctanos