Supuesta malversación de fondos en ligas juveniles

Para la familia Pozo, el fútbol americano es una tradición familiar. Todos sus hijos han entrenado con la liga juvenil Miami Xtreme, una de las más grandes del sur de la Florida. “yo le dejo aquí mis niños como que están en mi casa”, dice Eduardo Pozo. Pero no siempre fue así. En el año 2013, la liga fue el foco de atención policial cuando su ex-tesorero fue acusado de robar cerca de cincuenta mil dólares. La fiscalía retiró los cargos luego de que él devolviera parte del dinero.

La nueva administración del Miami Xtreme nos dice que esta no fue la primera vez. “El fraude ha sido común aquí en esta liga. Este es como el cuarto caso donde el tesorero o el presidente ha tomado dinero personalmente”, dice Jesus Palacios, el nuevo tesorero del Miami Xtreme.

Expertos aseguran que el fraude es común en ligas deportivas alrededor del país. “He visto casos que han llevado a organizaciones prácticamente a la bancarrota”, dice Erik Carroza, el presidente del Centro Para la Prevención de Fraude, una organización sin fines de lucro que documenta casos de malversación de fondos en clubes juveniles. De acuerdo a su análisis de 255 casos, ligas deportivas juveniles han perdido cerca de 17 millones de dólares en la última década. En el estado de la Florida, nuestro equipo identificó dieciséis casos de supuesto fraude de un total de más de medio millón de dólares.

Carroza dice que es difícil comprender la magnitud del problema, ya que no hay una entidad gubernamental que regule a estas organizaciones y para sus miembros es difícil denunciar a alguien que conocen. Patricia Herodier enfrento dicho dilema. El año pasado, ella y otros miembros de la junta directiva de Greater Central Florida Youth fútbol se dieron cuenta que faltaba dinero en su programa de becas. “Al principio pensé que tenía que ser un grave error”, dice Herodier. Su amiga Lauren Lemay, la tesorera en ese entonces, ahora enfrenta cargos por supuestamente robarse casi sesenta mil dólares. “El presidente se dirigió al banco que teníamos en ese entonces a pedir los estados de cuenta… habían muchos gastos que no tenían nada que ver con futbol”, dice Herodier.

La policía dice que Lemay usó el dinero para comprar celulares, regalos, hasta estadías en hoteles fuera del estado. Por teléfono, Lemay nos dijo que habían cargos legítimos que la junta directiva aprobó para uso colectivo y que ella había sido incriminada por algunos miembros de la junta, algo que ellos niegan citando una llamada grabada por la policía en la que Lemay supuestamente admite culpabilidad. “No recuerdo esa llamada”, nos dijo asegurando que disputara los cargos en corte. La policía dice que Lemay devolvió 10,000 dólares pero ella nos dijo que la extorsionaron. Caso que la junta niega. Su juicio comienza en julio.

Mientras tanto en el Miami Xtreme, han tomado pasos para prevenir que se repita lo que sucedió en el 2013. Como por ejemplo, ahora revisan los antecedentes penales de todos los voluntarios; los gastos y recibos de la liga ahora están disponibles en las reuniones y varios miembros de la junta directiva tienen acceso a las cuentas bancarias. Todo esto, con la esperanza de que otros sigan el ejemplo.

Para ver una lista de otros casos de supuesto fraude en ligas juveniles a lo largo de la Florida, usa este mapa interactivo:

Contáctanos