El Precio de Vivir en Miami: serie especial

Esta es la historia de 7 residentes que muestran el Miami de hoy ante el alto costo de la renta.

El Precio de Vivir en Miami muestra las condiciones en que viven 7 residentes, quienes, desde diferentes estratos sociales y circunstancias, representan el Miami de hoy ante la crisis de viviendas accesibles.

Esta serie de investigación está dividida en siete capítulos y cuenta la historia de Dagmara, Maritza, Gabriela, Dave, Luis, Melida y Jhonathan. Además, expertos inmobiliarios y consejeros de personas de bajos recursos explican por qué la renta en el sur de Florida se ha disparado tanto.

Miami está catalogado como uno de los lugares más caros para vivir a nivel mundial. Un informe de 2019 de la empresa hipotecaria Freddie Mac arrojó que Miami es el área metro donde más cuesta alquilar una casa o apartamento en Estados Unidos al comparar las rentas con el ingreso de las personas.

El pago de vivienda es el mayor gasto mensual de muchas personas en Estados Unidos, según cifras del gobierno federal. Y si alquilas en condados como Miami-Dade y Broward, es posible que dediques una porción considerable de tus ingresos en pagar un techo, incluso más del 30%.

Expertos consultados coinciden en que, en los últimos años, los precios de la vivienda han aumentado mucho más que los ingresos de muchos hogares.

Un estudio de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Recursos revela que, si vives en Miami o sus alrededores y ganas el sueldo mínimo, tendrías que tener 3 empleos a tiempo completo para poder pagar la renta de dos habitaciones a precio de mercado.

Mientras tanto, la población de Miami sigue creciendo y la oferta de viviendas accesibles no da abasto.

"El Precio de Vivir en Miami"
Reportero: Alejandro Isturiz
Camarógrafo y editor: Mario Reguera
Productora: Ana Rosa Thillet

En este proyecto también contribuyeron el productor digital Raúl DopicoUbaldo Medina en el diseño creativo. Nelson Hsu y Nina Lin en los interactivos. Jeremy Berg con gráficas de datos animadas en video y Ron Campbell en análisis de datos. Agradecimiento especial a Helga Silva, VP de Noticias y Contenido de Telemundo 51.

Contáctanos