Reciclaje

Qué significa el número en los productos plásticos que reciclamos

Exploramos el significado detrás de los códigos de reciclaje y los cambios propuestos por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Telemundo

¿Alguna vez te has preguntado qué significa ese número dentro del símbolo de reciclaje que vemos en muchos de los productos que compramos?

Al preguntar a algunos consumidores del sur de la Florida si conocen el significado de los números dentro del símbolo de reciclaje, la incertidumbre es evidente. 'No sé', es la respuesta común. 

Estos números son códigos para diferentes tipos de plásticos y revelan una realidad poco conocida: cuanto más alto es el número, más difícil es de reciclar el producto, resultando en menos mercado para su reventa.

Para comprenderlo de primera mano, visitamos una instalación de reciclaje en Pembroke Pines. 

Shiraz Kashar, especialista en educación sobre reciclaje de Waste Management, aclara que los plásticos más populares que reciben son los número uno, como las botellas de agua. Los productos con el número dos, como contenedores de detergentes o productos de limpieza, suelen tener mercado, aunque no todos los artículos enviados aquí encuentran una segunda vida.

La propuesta de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Jennie Romer, de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la Agencia de Protección Ambiental, dice que las personas podrían tomar mejores decisiones si estuvieran más informadas sobre lo que es reciclable y lo que no. 

La agencia y grupos defensores del medio ambiente le están pidiendo a la Comisión Federal de Comercio que mueva los números fuera del símbolo de reciclaje para evitar confusión. "Los consumidores han sido enseñados a ver ese símbolo como algo reciclable", dice Romer, subrayando que esto conduce a que se depositen materiales no reciclables en los contenedores, generando un problema para las municipalidades.

Reflexiones del creador del símbolo de reciclaje

Gary Anderson, el creador del símbolo de reciclaje en 1970, originalmente para artículos de papel, opina que el símbolo podría ser más efectivo si se utilizara solo para atraer la atención hacia instrucciones más detalladas. 

El reciclaje es más complejo de lo que se pensaba inicialmente, y al ser consultado sobre la posibilidad de diseñar otro símbolo, Anderson señala con humildad que hay otros diseñadores gráficos con más experiencia que podrían asumir esa tarea.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos enfatiza la importancia de verificar las reglas locales antes de depositar nuestros productos en el contenedor azul. Mientras tanto, la FTC declinó comentar sobre los cambios propuestos "hasta que se anuncien las pautas preliminares".

Contáctanos