responde

El impacto que la pandemia ha tenido en el personal médico

Mientras muchos están trabajando de casa, personal esencial como profesionales médicos no tienen ese lujo.

Telemundo

Mientras muchos están trabajando de casa, personal esencial como profesionales médicos no tienen ese lujo. Para saber el impacto que esta pandemia ha tenido en esa industria, Telemundo 51 y NBC6 encuestó a médicos, enfermeros y enfermeras de nuestra área y más de 170 contestaron.

El doctor Julio De Peña trabaja en distintas salas de traumatología o emergencias de hospitales del sur de la Florida.  “Nos estamos viendo en la necesidad de reusar el equipo de protección personal, dice Peña. Esa es una de las preocupaciones de decenas de médicos, enfermeros y enfermeras que respondieron a la encuesta electrónica que les enviamos.  46% de los que contestaron dijeron que no estaban recibiendo equipo de protección adecuado para atender a pacientes con síntomas de COVID-19.

La enfermera registrada Barbara Vicki Gonzalez también esta en el campo de batalla de la guerra contra el coronavirus. “El sistema por ahora nos ha asegurado que tenemos bastante para todo nuestro personal ahora”, dice Gonzalez, quien era colega y amiga de la enfermera del Jackson que falleció de coronavirus. Dice que, aunque tienen protección, están siendo más medidos con las máscaras N95. “Les dan una máscara por turno, en otras palabras, por el día que usted está aquí en turno cuidado los pacientes, van a usar la máscara, pero no se le está pidiendo que reúsen,” dice Gonzalez.  

Tanto Jackson como otros hospitales de nuestra área, incluyendo Mercy, Kendall Regional, Baptist y Memorial nos dijeron que tienen “suficientes equipos de protección personal” y los usan “de acuerdo con las pautas del CDC” o Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El doctor Jorge Luis Infante también trabaja es salas de traumatología y emergencias de distintos hospitales.  “Esto realmente es casi como una guerra y como cualquier soldado que ha estado en la guerra te puede decir hay también un temor hay una ansiedad de que algo vaya a ocurrir con sí mismo”, dice Infante. Ese sentimiento lo comparte el 56.80 % de los que contestaron la encuesta. Hablamos de personal médico que juro dedicar su vida al servicio de la humanidad y ahora teme que ellos o sus colegas sean contagiados haciendo su trabajo.  “Si yo no puedo protegerme o estar seguro de que estoy protegido, como yo puedo garantizarles a mis pacientes que lo van a estar cuando vengan a verme”, dice el doctor Julio de Peña.

Cuando le preguntamos al personal médico si creían que su lugar de empleo tendría suficientes recursos si se produce un aumento de pacientes como resultado del COVID-19, 24% dijo que si, 35% dijo que no y 41% dijo que no sabía. “No están preparados para un aumento tan grande por tanto tiempo…va a durar muchas semanas, hasta meses, ningún hospital está preparado para ese tipo de aumento en recursos,” dice el doctor Infante.

Todos los que conversaron con Telemundo 51 comparten un verdadero compromiso con la salud del público.  Nos dijeron que ellos van a trabajar para salvar vidas y nos ruegan que nosotros nos quedemos en casa para protegerlos a ellos. List Table 3 A

Contáctanos