Destinos: Altos de Chavón

En 1976, en una exuberante meseta a 100 millas al Este de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, comenzó a levantarse un sueño artístico construido en piedra. Miles de artistas manuales, talladores en piedra, carpinteros, herreros, diseñadores y arquitectos fueron convocados para comenzar la construcción de uno de los proyectos más atrevidos y originales nunca antes emprendidos en República Dominicana. La construcción de la réplica a tamaño natural de una ciudadela europea del Siglo XVI en medio de una de las mesetas colindantes con el rio Chavón.

La idea fue del multimillonario de origen austriaco Charles Bluhdorn, quien hizo su fortuna con la compañía Gulf Western. Bludhorn quiso hacerle un regalo de cumpleaños a una de sus hijas y encargó la construcción de esta majestuosa obra. La idea fue llevada a la realidad por el diseñador y arquitecto italiano Roberto Copa. Hoy en día la hija de Bluhdorn, Dominique, es la Presidenta del Centro Cultural Altos de Chavón, que tiene su sede en este lugar.

Seis años después de que fuera colocada la primera piedra, la obra fue terminada completamente y ahora Altos de Chavón se levanta no solo como uno de los más atractivos y exitosos centros turísticos del Caribe, sino como una vibrante comunidad donde se reúnen las más finas tradiciones artísticas y culturales de República Dominicana.

Desde que el visitante llega a Altos de Chavón se percata que está en un lugar donde el arte es rey y señor. Si caminas por sus estrechas callejuelas de adoquines, en cada rincón y a cada vuelta se aprecian detalles arquitectónicos que nos llevan a otra época, una época de sosiego, tranquilidad y meditación. Los edificios, en su mayoría construidos con materiales como las rocas de coral y la terracota, sirven de hogar a escuelas de artesanía, estudios de conocidos artistas, galerías y restaurantes.

El centro de Altos de Chavón es la Iglesia de San Estanislao de Cracovia, construida en honor al Papa Juan Pablo II. Aquí se ofician misas diariamente y en ella se han casado importantes personalidades mundiales, entre ellos el príncipe Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou con la venezolana María Margarita de Vargas y Santaella en el año 2004.

Los atelieres de Altos de Chavón son pequeños centros de producción artesanal donde artistas locales crean obras en cerámica, madera y otros productos naturales de la artesanía tradicional dominicana. Aquí se pueden encontrar desde las más elaboradas tallas en madera, hasta las más coloridas alfombras y tapetes que tradicionalmente son encontrados en casas comunes a lo largo de la república. Aquí mismo , en los talleres dentro del área de Altos de Chavón, se producen las tarjetas postales, posters y camisetas pintadas que se venden a los turistas y visitantes en las numerosas tiendas de suvenires dispersas por toda la ciudadela.

Además de la hermosa Iglesia de San Estanislao, Altos de Chavón cuenta con un espectacular anfiteatro al aire libre con capacidad para 5,000 personas. Fue inaugurado en 1982 con un sonado concierto de Frank Sinatra y Carlos Santana. Aquí se han efectuado numerosos actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo y han actuado figuras de la talla de Julio Iglesias, Gloria y Emilio Estefan, el brasileño Sergio Mendes, el afamado jazzista Dizzy Gillespie y los grupos Air Supply, Pilobulos, la Escuela de Teatro y Danza de Harlem, entre otros muchos.

De Altos de Chavón también hay que mencionar la gran variedad de restaurantes que aquí están asentados. Comenzando por el exquisito “Casa Rio”, de comida nueva francesa, hasta la más tradicional comida mexicana en el restaurante “El Sombrero”.

La ubicación geográfica de Altos de Chavón, en medio de acantilados, un frondoso bosque tropical, y en la margen del rio Chavón, lo han favorecido para ser escenario de varias conocidas películas de Hollywood. Aquí se filmaron escenas de la famosa película ganadora del Premio Oscar “Platoon” y también escenas de la película “Rambo”.

Altos de Chavón esta a minutos de distancia de otro de los más famosos resorts de República Dominicana, Casa de Campo, reconocido mundialmente por su espectacular campo de golf, sus playas y sus ilustres huéspedes.

Definitivamente, Altos de Chavón está entre los lugares que le recomendamos visitar cuando vaya a Republica Dominicana.

Contáctanos