Como saber si la tarjeta SIM de tu teléfono fue copiada

Tras un SIM swapping crean un teléfono idéntico al tuyo y pierdes conectividad.

Hoy en día, nuestros teléfonos celulares son como nuestros asistentes personales.  Ahí mantenemos todo tipo de información, desde nuestros calendarios hasta nuestras contraseñas bancarias y eso lo saben los piratas cibernéticos que han encontrado maneras de clonar esos datos. 

Estamos hablando de algo conocido en inglés como SIM swapping. En términos sencillos, es cuando alguien copia tu tarjeta SIM y crea un teléfono idéntico al tuyo. 

De esta manera, cuando a ti te llega un mensaje, ese pirata también lo recibe y si, por ejemplo, es de tu banco pidiéndote que cambies tu contraseña, el pirata lo puede hacer antes que tú, dejándote fuera de tu propia cuenta.

¿Hay alguna manera de saber si mi tarjeta SIM ha sido copiada?

Dmitry Bestuzhev, Jefe del Equipo de Investigación y Análisis Global para América Latina de Kaspersky, explica que “la primera señal para entender que algo ha pasado de este tipo, es que nosotros perdemos conectividad. Como que se nos fue la señal… Hay que llamar de inmediatamente a nuestra operadora desde cualquier otro teléfono. Presentarse de que somos nosotros y decir que queremos que se investigue urgentemente porque he perdido conectividad”.

Además, para proteger tu tarjeta SIM, la compañía Kaspersky recomienda usar líneas de teléfono virtuales como Google voice para recibir mensajes importantes como los que te envía tu banco. Dicen que los piratas no pueden penetrar esas líneas. También existen antivirus que puedes instalar en tu teléfono para protegerte de piratas. 

Contáctanos