Choque y Fuga. Primera parte

Tras nueve horas de recorrido en carretera por fin llegamos a Taylor Correctional Institution en Perry, Florida; una prisión que alberga a cerca de 1.400 presos, que en su mayoría enfrentan largas sentencias o cadena perpetua.

Taylor es el hogar de Alberto Ruíz desde Julio de 2015 cuando fue condenado a 20 años de prisión por robar un vehículo SUV en el JW Marriot del Downtown de Miami, herir a 7 personas y luego darse a la fuga. Los hechos quedaron registrados en un video de vigilancia que se convirtió en viral, un caso de los 80 mil “Hit and Run” que -según la Patrulla de Carreteras de la Florida-, se registran anualmente en el Estado.

Pero, no hablamos de cualquier ladrón de carros. Este cubano de 52 años era un profesional en el robo de vehículos. En varias ocasiones había estado en prisión cumpliendo condenas de 8 y 4 años por robo de autos y homicidio de segundo grado.

La Pesadilla

Alberto cuenta que llegó de Cuba en 1970 con apenas 6 años y que tras la muerte de su madre comenzó su peor pesadilla que desencadenaría el comportamiento que lo llevó a prisión. Según él, al igual que su hermano Jesús, quien cumple una sentencia de cadena perpetua por homicidio en primer grado, la partida de su madre los sumió a ambos en las drogas y en el camino del mal.

No terminó sus estudios y la calle se convirtió en su hogar. Consciente de su problema sicológico, asegura que acudió a varios especialistas, pero nunca fue escuchado. Una supuesta falta de atención que, según él, terminó dando como resultado los hechos del 24 de septiembre de 2014 cuando a las 10 am entró a robar un vehículo en el área de valet del JW Marriot Marquis.

Luego, puso reversa, chocó a 7 personas y se dió a la fuga. Ocho horas más tarde fue arrestado en un motel de Miami y desde entonces nunca volvió a pisar la calle; sólo para ir de la cárcel a la corte y de la corte a la prisión en la que cumple su sentencia.

El Mensaje

Mientras Ruiz cumple su condena en Taylor, a 483 millas de donde ocurrió el accidente, Jean Alix Simon, una de sus víctimas que trabaja en el hotel, intenta recuperarse del accidente que lo dejó con dos costillas rotas, poco movimiento en el cuello y limitaciones corporales que le obligan a vivir 24 horas medicado.

Con Jean nos reunimos antes de emprender el viaje a la prisión y le envió un mensaje a Ruiz; un conmovedor mensaje que Ruiz respondió en cámara y que podrán verlo sólo por Telemundo51
 

Contáctanos