Gobernador: más de la mitad que recibe ayudas pueden trabajar

Propuso que en Puerto Rico se ponga en vigor el programa ‘Welfare to Work’.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares estimó el martes que hay un 50 por ciento de personas que participan de programas de beneficencia que pueden trabajar.

“Como mínimo, de 50 a 60 por ciento de esa población. En general son todas las personas de 19 a 45 años que estén hábiles para trabajar y las excepciones son las personas que tienen algún impedimento, las personas de la tercera edad y personas que tengan alguna carga adicional por los dependientes”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“En su gran mayoría, lo que yo he visto es que son personas que quieren trabajar. Pero no encuentran trabajo o cuando la encuentran, la suma y la resta les dice que están mejor sin trabajar que trabajando”, añadió.

Rosselló Nevares rechazó que como parte de su propuesta para que estas personas se muevan al mundo del trabajo, al implantar el programa federal conocido como ‘Welfare for Work’ se tome la determinación de reducir la cuantía por las ayudas que reciben, de manera que trabajar se convierta en una alternativa viable.

“Se descarta, porque ya lo hemos evaluado. Puerto Rico recibe los fondos en bloque y estos fondos aquí se pueden utilizar para otras cosas. Por ejemplo, para que tú transiciones al mundo del trabajo, todavía puedas recibir las ayudas. Y en vez de penalizar, lo que haces es inducir a las personas a que puedan tomar la decisión de manera proactiva”, sostuvo el gobernador.

En su mensaje de Estado de Situación, el gobernador propuso como una medida para aumentar la tasa de participación laboral, que en Puerto Rico se ponga en vigor el programa ‘Welfare to Work’ para que los recipientes de ayudas de beneficencia demuestren que hacen gestiones para buscar trabajo y si no encuentran, se les dé la alternativa de hacer trabajo comunitario o con entidades sin fines de lucro.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos