Proponen regular arrendamientos a corto plazo con Airbnb

Sobre 250,000 personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico.

El senador por San Juan, Miguel Romero, sometió el jueves una medida que busca regular el arrendamiento a corto plazo en zonas de interés turístico y propone a la Compañía de Turismo de Puerto Rico para estos fines.

“El Proyecto del Senado número 1010 pretende delinear la forma y manera en la que se podrán autorizar y otorgar los permisos correspondientes para aquellas personas que tengan propiedades en zonas turísticas y deseen hacerlas disponibles para distintos arreglos de arrendamiento a corto plazo”, dijo Romero Lugo en declaraciones escritas.

Según la medida, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, a cargo de promover la actividad turística, sería la entidad llamada a regular y otorgar los permisos aplicables dentro de las zonas que hayan sido o puedan ser declaradas como turísticas.

El senador explicó que “en los pasados años el arrendamiento a corto plazo a través de plataformas digitales como las de Airbnb y HomeAway se han proliferado a nivel mundial y Puerto Rico no es la excepción. Tanto es así que para el año 2017, sobre 250,000 personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico, allegando sobre 28 millones de dólares en ingresos para los anfitriones”.

Indicó que el proyecto propuesto se hace necesario ya que los anfitriones no son necesariamente entidades dedicadas al arrendamiento de habitaciones como hoteles, por ejemplo. Los anfitriones resultan ser dueños de una propiedad residencial que arrendan uno o más cuartos de esta o, inclusive, la propiedad completa. Esta particularidad establece un punto de encuentro de una diversidad de estatutos que van desde derechos de propiedad y aquellas disposiciones aplicables a desarrollos turísticos.

“Es responsabilidad del gobierno de Puerto Rico delimitar cómo se trabajará cada uno de estos elementos mediante el establecimiento de legislación que defina el campo de acción y la jurisdicción de las entidades gubernamentales que tendrían la pericia de la materia a regularse”, dijo el también presidente de la Comisión de Gobierno del Senado.

“De esta manera, Puerto Rico establece uniformidad y brinda certeza a este componente económico que continúa creciendo y aportando al robustecimiento de nuestra isla”, finalizó.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos