Gobernadora de Puerto Rico Wanda Vásquez reconoce su derrota ante Pedro Pierluisi

Telemundo

La gobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez reconoció el domingo la derrota de su Partido Nuevo Progresista ante Pedro Pierluisi, quien se desempeñó brevemente como gobernador el año pasado en medio de la agitación política que sacudió la isla.

Con más del 78% de los colegios electorales reportados, Pierluisi registraba más del 57% de los votos en comparación con casi el 42% de Vázquez. Ambos pertenecen al Partido Nuevo Progresista.

“Tenemos que acatar la decisión de la mayoría”, manifestó la gobernadora en un breve discurso en el que le advirtió a Pierluisi que debería aspirar a obtener el respaldo de las personas que votaron por ella. Vázquez seguirá en el puesto hasta que la reemplace el ganador de las elecciones generales de este territorio estadounidense a efectuarse el 3 de noviembre.

Pierluisi habló poco después que Vázquez y dijo que la gobernadora puede contar con él: “Todos tenemos que estar unidos para echar a Puerto Rico hacia adelante”.

Mientras tanto, el alcalde de la localidad Isabela, Carlos Delgado, estaba cerca de ganar por abrumadora mayoría la nominación del Partido Popular Democrático, opositor al oficialismo. La derrota fue admitida por el senador Eduardo Bhatia y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, conocida por sus discusiones públicas con el presidente Donald Trump.

Después de que más del 68% de los centros electorales habían reportado resultados, Delgado llevaba más del 60% de los votos.

Los resultados llegan una semana después de que la demora y la falta de boletas llevaran a una primaria caótica que obligó a una segunda ronda de votación el domingo en la que miles de puertorriqueños tuvieron una segunda oportunidad de votar por primera vez.

Ponte la mascarilla o el toque de queda va a las 2:00 p.m.

Los centros de votación en casi 50 de los 78 municipios de la isla abrieron luego de una decisión reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró que una segunda ronda de votación se llevaría a cabo en centros que no abrieron el 9 de agosto o que no permanecieron abiertos las ocho horas requeridas.

Pero no todos pudieron participar en la segunda ronda del domingo.

En las elecciones generales de Puerto Rico habrá seis candidatos a la gobernación, un récord. Entre ellos estará Pierluisi, que fue gobernador menos de una semana después de que Ricardo Rosselló renunció el año pasado ante las enormes protestas desatadas por la filtración de un chat lleno de improperios.

Sin embargo, la Corte Suprema de la isla falló que Vázquez, entonces secretaria de Justicia, era la siguiente en la línea para convertirse en gobernadora porque no había secretario de Estado.

Los dos partidos principales de la isla han exigido la renuncia del presidente de la comisión electoral, Juan Ernesto Dávila. Él ha dicho que sería irresponsable hacerlo en medio de las primarias, y que sólo sopesará esa petición posteriormente.

Contáctanos