Urge logística de puertos en temporada de huracanes

Se espera evitar un caos por la limitación de alimentos y artículos.

El representante José ‘Che’ Pérez Cordero urgió el martes sobre la necesidad de conocer detalles sobre la logísticas en los puertos en caso de un huracán, para lo que presentó en noviembre pasado la Resolución 632 que ya fue aprobada en la Cámara y referida a Comisión para iniciar la investigación.

“Esta investigación tiene como finalidad auscultar la posibilidad de elevar todos los puertos al nivel de capacidad e importancia que amerita una situación de emergencia prolongada como la que se está viviendo en Puerto Rico. Es importante lograr que todos nuestros recursos portuarios sean utilizados juiciosamente para lograr estabilizar la oferta de consumo, pero más importante aún, conocer la logística para evitar un caos por la limitación de alimentos y artículos de primera necesidad como ocurrió tras el paso del huracán María por nuestra zona”, subrayó Pérez Cordero en declaraciones escritas.

Indicó que la medida tiene el fin de investigar sobre el estado de situación de todos los puertos pertenecientes al gobierno de Puerto Rico con posterioridad al paso del huracán María, el alcance de sus funciones actualmente, la carga mercantil de cada uno, el horario de operaciones, y otros fines relacionados.

El legislador puntualizó que los puertos en Puerto Rico son eje central de la economía local por nuestra condición de isla, unida a la posición geográfica. El 85 por ciento de los alimentos que se consumen en Puerto Rico se importan por la vía marítima.

“Es imperante una evaluación exhaustiva sobre el funcionamiento de cada uno de los puertos pertenecientes al Gobierno para conocer, de primera mano, el estado de los mismos y determinar el nivel de operación en que se encuentran”, dijo el representante.

Enfatizó en la urgencia de establecer un plan ante la cercanía de la temporada de huracanes, pero también como medida para alentar la recuperación de nuestra Isla y lograr ofrecer alternativas de importación y exportación necesarias para una economía próspera”, sostuvo Pérez Cordero.

La medida fue referida en enero a la Comisión cameral Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico.

Mira nuestra programación en vivo aquí.


Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos