Trump arremete contra la alcaldesa de San Juan

La mandataria puertorriqueña pidió más ayuda del gobierno y dijo que "se están muriendo".

El presidente Donald Trump calificó el sábado por la mañana a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de “desagradable” tras las críticas de la mandataria puertorriqueña a la respuesta del gobierno federal de EEUU luego del paso del huracán María por la isla.

“La alcaldesa de San Juan, quien fue muy halagadora hace unos días, ha sido ordenada por los demócratas que tiene que ser desagradable hacia Trump”, escribió el presidente en uno de una serie de tuits.

“Muy pobre la habilidad de liderazgo de la alcaldesa y otros en Puerto Rico, que no pueden hacer que sus propios trabajadores ayuden”, siguió Trump. “Quieren que se haga todo por ellos cuando debería ser un esfuerzo comunitario.

“Hay 10,000 trabajadores federales en la isla haciendo un trabajo fantástico. El ejército y rescatistas, a pesar de la falta de electricidad, teléfonos, carreteras, están haciendo un trabajo espectacular”, agregó. “Puerto Rico estaba totalmente destruído”.

Trump, que pasará el fin de semana en su club de golf de Bedminster en Nueva Jersey, tiene previsto hablar este sábado por teléfono con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA), Brock Long.

El viernes, Cruz le suplicó al presidente que por favor se hiciera cargo y salvara las vidas de la gente en la isla, recordándole que cuidar a los ciudadanos de EEUU es una de las lógicas en que se fundó el país.

“Si no el mundo va a ver cómo nos trataron, no como ciudadanos de segunda clase, sino como animales que pueden ser descartados”, dijo la alcaldesa.

"Nos estamos muriendo aquí, y no puedo entender la idea de que el país más poderoso del mundo no pueda crear un plan logístico para hacer llegar ayuda a una pequeña isla de 100 millas por 35 millas”.

Congresistas en EEUU han acusado a Trump en los últimos días de no dar la suficiente importancia a la situación y haber actuado con lentitud en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica ha quedado totalmente destrozada y hay graves problemas de acceso a comida, combustible y agua.

María, que se sumó al paso previo de otro potente huracán, Irma, días atrás, tumbó el sistema eléctrico de la isla, donde solo un 4% tiene actualmente electricidad, y las torres de telecomunicaciones, de las que solo funcionan un 9%.

En este sentido, el presidente dio autorización este jueves a barcos extranjeros para que lleven suministros a Puerto Rico para favorecer el abastecimiento.

En concreto, Trump decidió cancelar temporalmente la aplicación de una ley conocida como "Jones Act", que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de Estados Unidos pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.

El presidente llegará a Puerto Rico el próximo 3 de octubre, dos semanas después del paso del huracán María.

Contáctanos