Supremo autoriza transmisión de juicio contra Jensen Medina

Según solicitado por Telenoticias.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico autorizó este lunes la transmisión del juicio contra Jensen Medina Cardona, por el asesinato de Arellys Mercado.

En la determinación, el Supremo indicó que "examinada la petición especial de autorización para el uso de cámaras y equipo audiovisual para la transmisión del juicio contra Jensen Medina Cardona".

El juicio, que comenzará el 24 de octubre, será transmitido por completo en telemundopr.com. 

Caso por el asesinato de Arellys

Telenoticias presentó este jueves ante el Tribunal Supremo la respuesta a las mociones en oposición a la solicitud para transmitir el juicio contra Jensen Medina, acusado por el asesinato de Arrellys Mercado.

Tanto la defensa de Medina como el Procurador General presentaron sendas mociones en las que presentaron sus argumentos en contra de que el proceso sea televisado.

Los abogados Jorge Gordon y Orlando Cameron Gordon alegaron que la transmisión de la vista preliminar fue “atropellado proceso criminal” contra su representado, debido a lo que llamaron “publicidad excesiva y exageradamente perjudicial”.

Según los abogados, gran parte de la ciudadanía ya tiene una opinión formada sobre el caso.

“La transmisión de la vista preliminar tuvo el efecto indiscutible de lesionar el derecho fundamental del señor Medina Cardona a disfrutar de un juicio justo e imparcial”, argumentaron.

Sin embargo, en su solicitud, Telemundo hace un recuento histórico de procesos criminales transmitidos por televisión que tuvieron un desenlace favorable para el acusado. Como por ejemplo, el de O.J. Simpson.

"En la medida en que evitemos que se afecte innecesariamente el desarrollo del proceso, adelantaremos el objetivo primordial de promover la solemnidad de los procedimientos, la protección de las víctimas y testigos y que triunfe la búsqueda de la verdad, que es el fin último que persiguen los procesos judiciales en nuestro ordenamiento jurídico", lee la moción radicada por el Departamento de Justicia.

En el documento, solicitan además que, del Supremo aprobar que se transmita el juicio, se proteja a los testigos que no son funcionarios públicos y que, de ser por jurado, no se transmita la selección del mismo.  

Telemundo solicitó la transmisión del proceso por entender que la aspiración de que los juicios sean abiertos al público no se cumple debido a que no todos los ciudadanos interesados tienen la oportunidad de acudir al Tribunal.

El inicio del juicio está pautado para el 24 de octubre. 

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos