Representantes radican medida para salvar la Ley 80

La medida crearía un fondo especial para atender las reclamaciones al amparo de la Ley 80.

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Joel Franqui Atiles, Michael Abid Quiñones Irrizarry, José ‘Che’ Pérez Cordero, Guillermo Miranda, José A. Banchs Alemán y el portavoz alterno de la mayoría, Urayoán Hernández Alvarado radicaron el sábado el Proyecto de la Cámara 1662 con el cual pretenden sustituir la Ley 80 y crear un mecanismo legal para que los empleados despedidos sin justa causa reciban una mesada.

Esta propuesta es la segunda que surge en la Cámara de Representantes, en la cual se establece como método de pago un porciento de lo que los patronos pagan en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez presentó una medida similar, pero la suya no deroga la Ley 80. La propuesta de Meléndez tiene el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y el representante, Antonio Tony” Soto.

El Proyecto de la Cámara 1662 sustituiría la Ley 80, pero mantendría las causales de despido injustificado y la mesada. Por otro lado, exonera al patrono de pagar la mesada mediante la creación de un seguro el cual respondería por dicho pago.

El patrono mediante el pago de su prima actual en Fondo del Seguro del Estado obtendría un beneficio de cubierta adicional para responder al pago de la mesada.

“Actualmente nos encontramos en un dilema histórico con la Ley 80 y necesitamos encontrar alternativas donde la mesura y el consenso gobiernen. Con esta medida hacemos un balance de intereses protegiendo la clase trabajadora y aliviando a los patronos mediante la creación de un seguro”, expresó el legislador novoprogresista Franqui Atiles.

El Proyecto de la Cámara 1662 establece que el empleado retiene las protecciones que le ofrece la Ley 80, pero el patrono transfiere el riesgo a un seguro. Por tanto, de probarse que su despido fue injustificado recibirá una indemnización por los años de servicios prestados a la compañía.

Este seguro será administrado por Fondo del Seguro del Estado. Por su parte, el representante Michael Quiñones expresó que, “esta propuesta armoniza y atiende las preocupaciones genuinas de cada una de las partes. Representa además una luz a final del túnel ante la incertidumbre que generaría un litigio con la Junta”.

Por su parte, Pérez Cordero explicó que “esta medida es el resultado de una semana de esfuerzo coordinado con nuestro equipo de trabajo quienes nos reunimos con todas las partes, entre estas, representantes de la Junta de Supervisión Fiscal, el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz. También lo dialogamos con el presidente de la Cámara. Atendimos cada uno de los nuevos planteamientos”.

Asimismo, Miranda Rivera expresó que “la medida 1662 tiene la capacidad de subsanar diferencias y alcanzar un acuerdo que redundará en lo mejor para Puerto Rico”.

Por otro lado, Banchs indicó que “debería tomarse como buena esta propuesta y todos sentarnos a discutir la misma porque es la única alternativa viable para lograr un consenso”.

Mientras Hernández Alvarado expresó, “estamos garantizando una protección justa al empleado que fue despedido sin justa causa y, a su vez, fomentamos el crecimiento económico al liberar al patrono de tener que pagar una mesada.”

Contáctanos