Reinstalarán semáforos en los peajes

Informarán al conductor sobre el estado de su balence de AutoExpreso.

Tras reclamos de usuarios en las vistas públicas de la Comisión de Transportación e Infraestructura que preside el representante, José Luis Rivera Guerra, y la acción de este con la compañía Metropistas, se anunció el jueves, la reinstalación de semáforos informativos en las estaciones de peajes.

La información la brindó Rivera Guerra en una vista celebrada esta mañana donde se indicó, que se espera lo que los mismos estén completamente instalados a finales de septiembre de este año en las estaciones de Buchanan, Toa Baja y Vega Alta.

“El reclamo de los ciudadanos siempre ha sido que se vuelvan a colocar los semáforos que indicaban si tenía o no balance. A estos efectos, Metropistas nos informó, que estará instalando tres semáforos, como era antes, que informaba si el usuario contaba con o sin balance para pagar el peaje. Estos tres semáforos se estarán colocando en las plazas de peajes de Buchanan, Toa Baja y Vega Alta”, anunció Rivera Guerra en el estudio de la Resolución de la Cámara 67 en declaraciones escritas.

Respecto a las multas emitidas por la falta de fondos en los peajes, Juan Maldonado, asesor principal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), notificó que se trabaja en el borrador de una resolución para poder eliminar aquellas multas que se emitieron por falta de notificación por mensaje de texto, de balance bajo o falta de balance.

“Ahora mismo, estamos trabajando con una orden administrativa, para toda persona que solicite un recurso de revisión o remedio administrativo pueda hacer su petición enviando una solicitud por correo electrónico”, dijo Maldonado. DTOP espera que en los próximos 30 días pueda hacer el anuncio formal a los usuarios de esta nueva alternativa.

Con relación a la falta de funcionamiento de los semáforos en las vías públicas, el ingeniero Miguel Pellot del DTOP, notificó a la Comisión que de las 145 intersecciones que se le dieron prioridad, según previo acuerdo, ya 42 se encuentran trabajando. También, detalló que se trabajaron otras áreas que no estaban dentro del plan de prioridades y ya las señales de tránsito en las intercesiones están funcionado en su normalidad.

Asimismo, se atendió la Resolución de la Cámara 739, de la autoría del portavoz cameral, Gabriel Rodríguez Aguiló, que investiga los avances de la implementación de la Ley 26, conocida como “Tablilla Única”.

El asesor principal del DTOP, informó que en estos momentos se encuentra finiquitando los reglamentos aplicables para poner en vigor dicha Ley y que a su entender ya para el 23 de abril, del presente año, tendrían registrados los reglamentos ante el Departamento de Estado.

A tales efectos, el Portavoz de la Mayoría Parlamentaria, le requirió al DTOP se informen para cuándo ya estará en función la ley, a lo que Maldonado notificó que “entendemos que para agosto ya el sistema de tablilla única esté funcionando”.

De igual forma, se consideró el Proyecto de la Cámara 1477, del representante Néstor Alonso Vega, que busca enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de proveer una Tarjeta de Identificación Única a las personas con impedimentos y a las personas de edad avanzadas para el uso oficial en cualquier dependencia del Gobierno de Puerto Rico. La medida contó con el aval de la Oficina de Defensoría de las Personas con Impedimentos y del DTOP.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos