Registro Demográfico comienza a dar información sobre María

Medios han pedido información sobre las muertes ocurridas desde el huracán María.

La directora del Registro Demográfico del Departamento de Salud (DS), Wanda Llovet informó el miércoles que ya entregó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y a Cable News Network (CNN) los datos sobre las muertes ocurridas desde el huracán María, según ordenó el tribunal, a pesar que aún resta parte de la información solicitada.

Esto, para cumplir con la sentencia que solicita la entrega de los certificados de defunción, bases de datos de los fallecidos, permisos de entierros y acceso a la libreta manual en el que se registran los permisos desde el 18 de septiembre del 2017.

“Al proveer esta información, el gobierno realizará todas las medidas que entienda necesarias para procurar el mayor nivel de transparencia tanto en la recuperación de nuestra isla, como en los daños a la vida de nuestros ciudadanos causados por este fenómeno atmosférico. El Registro reitera que cumplió con la orden a la mayor brevedad posible tomando en consideración la cantidad de documentación solicitada”, dijo Llovet en declaraciones escritas.

El pasado martes, el Registro Demográfico solicitó una prórroga al tribunal para poder entregar la información solicitada por el CPI y CNN, bajo el argumento de que era complicado hacer los ajustes para hacer ilegibles los números de seguro social de los fallecidos en miles de documentos sobre los decesos, enterramientos y cremaciones.

“Es importante señalar que el pasado martes, 12 de junio en horas de la tarde, los abogados que representan al Registro Demográfico junto a los abogados del Departamento de Justicia y los representantes legales del CPI y CNN sostuvieron una reunión donde determinaron el proceso de entrega de sobre 24 mil documentos solicitados, al mismo tiempo que radicaron al Tribunal una moción informativa y cumplimiento de orden”, dijo Llovet.

La funcionaria señaló que según se expone en firmado por todas las partes, se hizo entrega a CNN de copia de la base de datos que se utiliza para mantener récord de los certificados de defunción que se emiten en Puerto Rico, desde el 20 de septiembre de 2017 al 20 de enero de 2018, al igual que se le entregó copia digital de todos los certificados de defunción emitidos en Puerto Rico durante la fecha antes mencionada. Alegó que con esto, el Registro Demográfico ya cumplió con todo lo solicitado por CNN según dictaminado por el tribunal.

Así también, dijo que tras presentar solicitud para la divulgación solicitada y reunirse con las partes demandantes de CPI, se acordó y ellos accedieron a que se entregue copia de los certificados de defunción en formato de PDF en un término de cinco días, aunque ya se le hizo entrega de cuatro paquetes de 500 certificados de defunción en papel, como se describe en el inciso B de la sentencia (Copia de los certificados de defunción emitidos en Puerto Rico desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el presente), por lo que la información restante se estará otorgando en cinco días, por medio digital, así aceptado por todas las partes.

Además, el CPI recibió copia de los permisos de enterramientos y cremación otorgados en Puerto Rico desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el 12 de junio de 2018. También, se acordó y coordinó para que tuvieran acceso a la libreta manual en que se registran los permisos otorgados a cada funeraria y casa de cremación de las 42 oficinas del Registro Demográfico en un horario coordinado y establecido de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En dicha reunión se sostuvo que la información entregada es para fines noticiosos y carácter sensitivo. Se determinó que requiere cuidado, ya que posee la intimidad de las personas envueltas y además se solicitó relevar al Gobierno de Puerto Rico, Departamento de Salud y Registro Demográfico de la responsabilidad relacionada con el manejo de la información entregada.

Llovet aseguró que toda la documentación entregada al CPI y a CNN fue compartida el miércoles en la tarde con GFR Media (compañía matriz del periódico El Nuevo Día y Primera Hora) y con Prensa Asociada. Ambos hicieron firma de acuse de recibo tras solicitar la información.

La funcionaria indicó que igualmente cualquier medio que así lo solicite a través de la Oficina de Comunicaciones del DS, podrá tener acceso a los documentos.

Contáctanos