Refieren a Justicia a expresidente de COSSEC

Supuestamente lo nombrarán como subsecretario de la Comisión Estatal de Elecciones.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, anunció el jueves que estará refiriendo para investigación al Departamento de Justicia (DJ), así como a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), al expresidente ejecutivo de la Corporación de Seguros y Supervisión de Cooperativas (COSSEC), Sergio Ortiz Quiñones, a quien supuestamente nombrarán como subsecretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Esto por supuestamente ser el arquitecto de un alegado esquema dirigido para beneficiar a un grupo selecto de cooperativas, restructurando la deuda de estas con la mencionada entidad reguladora y por un conflicto de interés al seleccionarse el mismo como presidente de la entidad.

“Con este historial, a este funcionario pretenden nombrarlo subsecretario en la Comisión Estatal de Elecciones”, dijo el representante en declaraciones escritas.

Aponte Hernández alegó que Ortiz Quiñones ha sido señalado por posibles actos de corrupción pública desde el año 2014 y que su paso por el liderato del movimiento cooperativista en Puerto Rico fue marcado por el despilfarro de fondos públicos en lujosos agasajos para los “amigos del alma y parientes del corazón”, así como el uso, indebido e ilegal, de vehículos del gobierno y la utilización de su puesto para enterrar las cooperativas con una dudosa transacción que pretendió benéfica a unos cuantos a costa de la salud fiscal de casi todas las cooperativas.

Según argumentó el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja, Ortiz Quiñones impulsó el que se transfiriera el riesgo tomado por unas 25 cooperativas a COSSEC, cuya función primordial es velar por la salud fiscal de todas las cooperativas.

“Nadie en Puerto Rico cree que COSSEC tenía la capacidad para pagar un 4 por ciento de interés anual a las cooperativas del llamado G25 a las que les compró esos bonos. Estamos hablando que se tenían que dar pagos de entre 5 a 10 millones de dólares anuales, los cuales estaban dividido entre todas las cooperativas. Nuevamente, aquí hay algo que no está en orden, es muy sospechoso y amerita una investigación profunda. Esta es una persona que haría cualquier cosa por su propio beneficio, cueste lo que cueste, como hiciera cuando votó por él mismo para presidente de COSSEC lo que le representaría varios miles de dólares de aumento anual a su salario, algo que es un conflicto de interés”, agregó el legislador.

Aponte Hernández alegó que, en el 2014, el otrora funcionario, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), fue señalado por mal utilizar vehículos del gobierno para beneficio personal.

El legislador del PNP adelantó que en los próximos días estará realizando los antes mencionados referidos. “Por todo esto, estamos solicitándole a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que inicie una pesquisa sobre estas y otras alegaciones de ilegalidad que rodean a esta controversial figura”, señaló.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos