Puerto Rico: Juez ordena registrar celulares del polémico chat

Un juez emitió órdenes de registro para los celulares de funcionaros involucrados en el escándalo.

SAN JUAN - La crisis política en Puerto Rico dio un nuevo giro este martes, luego de que un juez emitió órdenes de registro para los teléfonos celulares de funcionarios del gobierno vinculados con un chat que desencadenó la crisis política más reciente en la isla.

El portavoz del Departamento de Justicia Territorial, Kelvin Carrasco, dijo a The Associated Press que las órdenes fueron aprobadas anoche y que eran válidas para quienes no han entregado sus teléfonos todavía. No identificó a los funcionarios y se negó a hacer más comentarios porque la investigación está en curso.

El propósito de las nuevas citaciones es, de algún modo, presionar a los funcionarios o exfuncionarios que aún no han comparecido a esta investigación. 

Al momento, solamente han comparecido ante citación de investigación Ricardo Llerandi, Ramón Rosario y Alfonso Orona. Mientras tanto, el destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo a través de su abogada Mayra López Mulero que no comparecerá.

Las órdenes siguen a protestas masivas que exigen la expulsión del gobernador Ricardo Rosselló, quien participó en una charla en línea ofensiva y obscenaentre él y sus asesores. Esa conversación se filtró y desencadenó la crisis actual. El grupo también insultó a las mujeres y se burló de los electores, incluyendo a las víctimas del huracán María.

La crisis política ha llegado a tal punto que muchos se preguntan cómo podrá Rosselló gobernar el territorio estadounidense en los próximos días, y posiblemente semanas, ante las multitudinarias protestas que reclaman su renuncia.

Rosselló se aferró al cargo el lunes en la noche luego de la que parece haber sido la mayor protesta en casi dos décadas en la isla. En declaraciones a la televisora Fox News, el dirigente señaló que ya se había disculpado por la filtración del chat, pero los puertorriqueños siguen insatisfechos y han dicho que continuarán protestando hasta que abandone el cargo, sin importar el tiempo que haga falta.

“Somos capaces de aguantar lo que sea”, dijo Francisco Javier Díaz, un ingeniero químico de 30 años de Corozal, una localidad del centro del país. “Tenemos el poder y la resiliencia. La verdad es que estamos cansados”.

El martes se cumplirá la 11ma jornada consecutiva de protestas, y las autoridades gubernamentales próximas a Rosselló siguen renunciando. Incluso su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, dejó sus cargos en el Partido Nuevo Progresista y canceló su membresía en un serio revés para los miembros de la formación.

Por su parte, Ricardo Rosselló dijo que no dimitirá y señaló que ya anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que dejó la presidencia de su partido.

Contáctanos