Puerto Rico revelará el estado real de las comunicaciones en la Isla

El sistema de comunicaciones móviles en la Isla se ha restablecido en un 96,5%.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) de Puerto Rico, Sandra Torres López, expondrá ante el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, el estado de las telecomunicaciones en la isla, tras el paso del ciclón María.

La ponencia de Torres López será el próximo día 21 en la capital federal, Washington DC, según informó la JRT en un comunicado de prensa, en el que también se detalla que el sistema de comunicaciones móviles en la isla se ha restablecido en un 96,5% con 2.423 antenas en funciones, de un total de 2.659.

Torres López le solicitó a Pai en una carta en diciembre pasado que incluyera a la Isla en el fondo de alto costo para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en la isla, tras la evaluación inicial realizada luego del impacto del huracán María.

En dicha misiva, la funcionaria sostuvo que "tras una cuidadosa evaluación del impacto del Huracán María en las telecomunicaciones, tenemos que concluir que se hace necesario que Puerto Rico tenga un servicio de telecomunicaciones más 'resiliente y robusto'".

Igualmente, pidió que el servicio sea impulsado por diversas tecnologías, como cableado (fibra y cobre), inalámbrico, de satélite, microonda, tecnología temporera como los Cells on Wheels, así como la infraestructura soterrada y aérea.

"Puerto Rico merece un nuevo mecanismo de apoyo del fondo de alto costo que brinde incentivos significativos para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, cuyos costos son muy altos particularmente en la zona montañosa", enfatizó.

En octubre pasado, Pai emitió una orden para un adelanto de 74 millones de dólares del Fondo de Servicio Universal a las empresas que ofrecen servicio de telefonía en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Según estimados de la JRT, las empresas han enfrentado daños que sobrepasan los 1,2 mil millones de dólares.

El gobernador, Ricardo Rosselló, ha indicado que el restablecimiento de las comunicaciones en la isla a su nivel óptimo es una prioridad en esta etapa de recuperación, en especial para comunidades aisladas.

Contáctanos