Presentan planes de reorganización del ICP y el DRNA

''Estas dos reorganizaciones estarían ahorrando sobre 14 millones de dólares el primer año.''

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció el domingo la presentación del plan de reorganización del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Ambos planes se presentarán al amparo de la Ley del Nuevo Gobierno, aprobada a finales del año pasado.

El portavoz de La Fortaleza sostuvo que el proceso establecido en la Ley 122 de Nuevo Gobierno es uno efectivo, pues permite recoger la opinión de los legisladores pero en un proceso ágil y rápido.

Según las proyecciones del Gobierno, estas dos reorganizaciones estarían ahorrando sobre 14 millones de dólares el primer año (6 millones de dólares del DRNA y 9 millones del ICP de dólares) y alrededor de 125 millones de dólares en los próximos seis años. Los siete planes de reorganización presentados al momento representan un ahorro estimado de sobre 340 millones de dólares para los próximos seis años.

Rosario Cortés detalló los planes de reorganización propuestos a la Asamblea Legislativa:

Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP): se consolida en el ICP a la Corporación del Centro de Bellas Artes, a la Corporación de Artes Musicales y a laCorporación de las Artes Escénicos Musicales. No obstante, la nueva división de Artes Musicales en el ICP tendrá un director que a su vez será el director de la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Dicha división estará encargada de trabajar y organizar el Festival Casals. La Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se mantendrá como subsidiaria del ICP como lo es hoy de la Corporación de Artes Musicales.

El Departamento Recursos Naturales y Ambientales (DRNA): se transfiere, agrupa y consolida en el DRNA las facultades, funciones, servicios y estructuras administrativas de la Junta de Calidad Ambiental, la Administración de Desperdicios Sólidos y el Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recreación y Deportes.

Agregó que el Plan de Reorganización del DRNA provee para el traspaso de parques que maneja el Gobierno central en favor de municipios, entidades sin fines de lucro y otras entidades que aporten al interés público.

Conforme a la Ley de Nuevo Gobierno, estos planes de reorganización pasan al pleno de cada cuerpo legislativo que evaluará los proyectos en un término de 30 días con la posibilidad de una extensión de 15 días, detalló el funcionario.

 Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos