Aponte arremete contra Carmen Yulín

Emplazan a la alcaldesa de San Juan, a que devuelva inmediatamente el dinero público que supuestamente despilfarró.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, emplazó el domingo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a que devuelva inmediatamente el dinero público que supuestamente despilfarró mediante la otorgación de un contrato a la hermana del convicto ex recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez.

Asimismo, el legislador exigió también una explicación sobre la supuesta disparidad en la escala de compensación por servicios prestados que se le brindó a la hermana de Hernández Pérez, en comparación con los otros recursos educativos. Del mismo modo, pidió una respuesta de Cruz Soto de cómo había la necesidad de desarrollar cursos en línea, cuando el Colegio Universitario de San Juan no estaba acreditado para ello, según alegadamente se desprende de una carta emitida por la Middle States Commission.

De otro lado, Aponte Hernández, alegó que el contrato otorgado a Jaycelin Hernández Pérez “es ilegal, pues el mismo fue dado para pagar retroactivamente servicios prestados sin contrato”. Para sustentar su postura trajo a la atención la Opinión Consultiva 13-47B, emitida por el exsecretario del Departamento de Justicia, José Sánchez Betances.

“La Alcaldesa tiene mucho que explicar al pueblo de San Juan sobre la contratación de esta persona y los pormenores que rodearon la misma. La Alcaldesa no habló claro cuando se le preguntó directamente sobre esta contratación, también ha intentado ocultar varios asuntos vitales sobre la misma. Por ejemplo, de los cuatro contratos que ella ‘no sabía’ que le dio a Jaycelin Hernández, uno (contrato número 2014-001478) fue para sufragar servicios ya prestados, violando así la Ley 18-1975. Por la forma ilegal en que fueron pagados los mismos, esos dineros tienen que ser devueltos al Municipio”, añadió el representante del PNP mediante declaraciones escritas.

Finalmente, el representante por acumulación no descartó referir estos asuntos a la Oficina de Ética Gubernamental, para la evaluación correspondiente.

“Entendemos que existen posibles violaciones, no sólo a la Ley 18-1975, pero también a varios Artículos de la Ley de Ética Gubernamental, por eso estamos evaluando hacer un referido a dicha dependencia. Aquí la verdad tiene que salir a la luz pública. Basta ya de hacer las cosas en cuartos oscuros para engañar al pueblo. El candidato a la gobernación por partido popular, David Bernier, y la Alcaldesa de San Juan, tienen la responsabilidad de decir toda la verdad sobre el rol de Anaudi Hernández en sus respectivas campañas”, apuntó.

Contáctanos