Los caballos son considerados “vehículos” en Puerto Rico

Es por esta razón que no se pueden prohibir llamadas “cabalgatas”.

El director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña dijo el lunes que las llamadas cabalgatas que se están dando a menudo en las calles del país, no pueden ser prohibidas, pues los caballos son considerados como un vehículo bajo la Ley 22 de Tránsito.

“El equino es un vehículo en la vía pública y la propia ley los cobija al caminar con unas regulaciones, reflectores… Un expreso es un expreso. La ley habla de una carretera secundaria. En los expresos están prohibidos hasta los peatones. En las carreteras secundarias, sí está organizado”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que el viernes tuvo una reunión con Wilma Rivera, directora de la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) del Departamento de Salud y con el doctor Carrazo para buscar alternativas a estas situaciones.

“Tenemos unas áreas en las leyes que hay que trabajarlas. Hay que encaminar unos unos grupos de trabajo para poder resolver este asunto de los equinos porque cuando venimos a ver, puede ser que las cabalgatas estén autorizadas, pero aquí hay maltrato de animales que hay que trabajar y en la Ley 154 se establece a todo tipo de animal pero nosotros estamos tratando de ser específicos en la ley y que se regulen las cabalgatas y que sean en un horario específico y en unas áreas específicas. No se van a prohibir pero se van a tener que hacer en áreas específicas”, explicó.

Indicó que en la carretera PR-177 en Guaynabo no se debe dar este tipo de situación como ocurrió en el fin de semana, pues se trata de una carretera primaria.

Ante cuestionantes sobre la falta de agentes, Hernández Peña dijo que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera está evaluando las gestiones precisas para contrarrestar la escasez de uniformados.

“No obstante, con lo que tenemos; con lo mucho o poco que tenemos, vamos a seguir trabajando. No vamos a bajar la guardia”, afirmó.

Contáctanos