Anuncian legislación que asigna 600 millones para el PAN

Parte de la medida, incluye fondos de recuperación para educación y energía.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes el proyecto de ley de asignación suplementaria que beneficiaria la agricultura, desarrollo rural y el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para Puerto Rico.

Parte de la medida, incluye fondos de recuperación para educación y energía.

Durante el mes de diciembre González Colón se reunió con la speaker Nancy Pelosi, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares y los representantes José Serrano, Nydia Velázquez y Adriano Espaillat donde discutieron esta y otras medidas para Puerto Rico.

La comisionada envió una misiva al nuevo liderato del Comité de Apropiaciones, encargado de la asignación de fondos, para que, en el nuevo paquete de ayuda suplementaria por desastres, se incluyeran $600 millones para el programa del PAN en Puerto Rico.

El Gobierno de Puerto Rico hizo su prioridad en uso de estos fondos para los cerca de 30,000 ciudadanos que perdieron sus empleos tras el Huracán María. Como consecuencia de los huracanes, el gobierno de Puerto Rico reportó un aumento significativo en la cifra de beneficiarios que resultó 153,000 nuevos beneficiaros del PAN que ingresaron aprovechando la asignación de $1.27 billones.

Dentro de esta nueva asignación suplementaria, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) estaría aportando el 100 por ciento dentro de su programa de “Asistencia Pública” para remoción de escombros y medidas de protección de emergencia y para reparaciones provisionales de infraestructura energética, de agua potable, aguas usadas y otras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Igualmente, extiende autorización a FEMA de relevar de la limitación a la condición preexistente en las asignaciones de Asistencia Pública.

Por otro lado, la Agencia de Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés, dentro de sus programa de “Assistance Grants” estaría aportando 500 millones de dólares de los cuales $261, millones de dólares irían a capitalizar los fondos rotativos estatales del “Clean Water State Revolving Funds” bajo la ley federal de control de contaminación de aguas.

A su vez, 239 millones de dólares estarían destinado para obras bajo la Ley “Safe Drinking Water Act” que se encarga de proyecto de reconstrucción para instalaciones de acueductos y alcantarillados impactadas por los huracanes Harvey, Irma, y Maria.

Como parte de los proyectos de reconstrucción de instalaciones educativas se permitirá que se transfieran los fondos restantes dentro del programa que cubre los costos de matrícula para estudiantes desplazados al programa de Asistencia de Emergencia Para Instituciones de Educación Superior para así acelerar el proceso de reconstrucción.

La comisionada explicó que como ayuda para la recuperación también se estarían asignando 15.5 millones de dólares adicionales para servicio de generación de electricidad en áreas afectadas por los huracanes Irma y María y el súper tifón Yutu.

Mira nuestra programación aquí 

Contáctanos