Lamentan suicidio de joven soldado en Salinas

Repasan los esfuerzos que realiza el Ejército para evitar estas tragedias.

El oficial de más alto rango del US Army Reserve en el Caribe, General Dustin A. Shultz, reaccionó este jueves a la trágica muerte del soldado Primera Clase Luis Miguel Sanabria Ríos, quien se privó de la vida. 

Sanabria Ríos, quien era estudiante de ingeniería, envió un mensaje de texto antes de quitarse la vida. 

El militar de 21 años salió de la residencia de sus padres en Salinas a eso de las 5:30 p.m. del martes y le envió a sus familiares el mensaje a eso de las  11:50 p.m.

Seún la Policía, Sanabria Ríos utilizó un arma de fuego para quistarse la vida en el interior de su vehículo. 

“En primer lugar, quiero expresar nuestro más sentidopésame a la familia del soldado Primera Clase Luis Miguel Sanabria Rios. Esta tragedia representa una pérdida irreparable no solo para su familia, sino también para el US Army Reserve-Puerto Rico,” dijo Shultz en declaraciones escritas. 

Según informó, el US Army Reserve-Puerto Rico tiene varias iniciativas con el propósito dedesarrollar un ambiente en el cual soldados, empleados civiles y familias, con factores de riesgo de suicidio, sean identificados y atendidos apropiadamente.

Entre los servicios ofrecidos a sus miembros, se encuentra el acceso confidencial a consejeros 24 horas al día, 7 días a la semana y libre de costo.

También la Reserva ofrece los retiros Lazos Fuertes (o Strong Bonds en inglés) con todos los gastos pagos, para los soldados solteros o casados y sus parejas, a través de los cuales los capellanes del comando les ayudan adesarrollar y fortalecer sus relaciones.

Además, el Ejército requiere que cada soldado tenga un examen médico una vez al año, durante el cual no sólo se evalúa la parte física del individuo, sino que además se evalúa la parte emocional y mental del soldado.

“El suicidio es un mal que afecta a todos los sectores de la sociedad, y el Ejército no es la excepción. Queremos que todo miembro de nuestro comando sepa que exhortamos la búsqueda de ayuda. Si uno de nuestros soldados busca ayuda, yo lo veo como un signo de valor y fortaleza. Nuestra meta es desarrollar un ambiente en el cual se fomenten las actitudes positivas de cómo lidiar con las dificultades de la vida,” añadió Shultz.

 Soldados y familiares quienes necesiten ayuda durante una crisis pueden contactar la línea Nacional de Prevención del Suicidio, al 1-800-273-TALK (8255), donde consejeros entrenados le atenderán 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. También pueden visitar www.suicidepreventionlifeline.org.

Contáctanos