Junta rechaza el presupuesto sometido por el Gobierno

Dan hasta el martes para presentar uno nuevo.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) envió una carta este jueves al Gobernador Ricardo Rosselló, notificando que el presupuesto presentado violenta la Sección202(c)(1)(B) de la Ley Promesa. 

"El presupuesto fiscal para el año 2019, sometido a la Junta el 4 de mayo de 2018", no cumple con el Nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico que certificó la Junta", lee la misiva. 

En la misma, firmada por la directora Natalie Jaresko, exigen que el Gobierno someta un nuevo presupuesto antes del mediodía del 15 mayo. 

Entre los cambios requeridos al presupuesto propuesto se encuentran: una reconciliación completamente detallada del presupuesto con el Nuevo Plan Fiscal, incluyendo la identificación de medidas que afecten los ingresos y gastos, al igual que ingresos especiales y otros fondos de presupuesto.

“De conformidad con PROMESA, para mejorar la responsabilidad fiscal y devolver la confianza en Puerto Rico, el presupuesto propuesto por el Gobierno necesita ir más allá y proveer herramientas de transparencia, manejo fiscal, y cumplimiento”, dijo Jaresko haciendo referencia a un reporte reciente de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (“GAO”, por sus siglas en inglés) que identificó el mal manejo de las finanzas como un factor que contribuyó a la situación fiscal actual. “La Junta de Supervisión espera recibir un presupuesto revisado que esté en cumplimiento con el Nuevo Plan Fiscal”, dijo Jaresko.

El presupuesto total del fondo general, envíado por el Gobierno, es de $8,786 millones que suman responsabilidades adicionales como el pago de las pensiones y reservas.

El presupuesto enviado reconoce unos $6,998 para el gasto operacional del Gobierno, lo que significa un 6% menos comparado con el pasado año fiscal y un 22% menor al último presupuesto de la Administración de García Padilla de $8,987 millones.

“Con eficiencia y sin eliminar servicios esenciales, hemos logrado reducir casi una cuarta parte del gasto operacional del Gobierno para ajustar nuestra realidad fiscal a los retos de Puerto Rico. El documento que hoy presentamos es el resultado de un trabajo responsable y al que podemos llegar dada la disciplina fiscal y las acciones de sana administración que hemos tomado”, expresó el gobernador por escrito.

El primer ejecutivo indicó que los documentos que componen dicho borrador reflejan el impacto positivo de varias medidas de política pública que adoptó su Administración.

Entre estas se incluyen la Reforma Contributiva, la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) Business to Business y sobre los alimentos preparados, el crédito por trabajo y el Programa de Transición Voluntaria, entre otras medidas encaminadas a la recuperación económica de la Isla.

El borrador del presupuesto recomendado incluye una partida de $2,223 millones para el pago de las pensiones de nuestros retirados —que antes se pagaban de los fideicomisos de los Sistemas de Retiros— lo que supone tres veces más el pago de $660 millones que en promedio pagaba la pasada administración a los Sistemas de Retiro.

De igual forma, se proponen $130 millones para mantener los niveles de liquidez que el Gobierno necesita para no interrumpir servicios y pagos a suplidores. Además, se incluye una partida de $100 millones destinada a iniciar una transición para regionalizar los servicios que actualmente ofrece el Gobierno central.

Asimismo, el primer mandatario informó que tanto la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Asamblea Legislativa, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor de Puerto Rico no sufrieron reducciones presupuestarias.

“El presupuesto que hoy enviamos no aumenta el presupuesto de la JSF como han solicitado porque entendemos no se justifica”, expresó el gobernador.

También, el documento incorpora el impacto de los fondos federales otorgados recientemente a Puerto Rico para la reconstrucción y recuperación de la Isla y el pareo de fondos estatales necesarios, así como otros fondos federales para financiar el programa Mi Salud.

Igualmente, el borrador de los gastos para el próximo año fiscal considera una serie de ahorros asociados a las eficiencias gubernamentales, producto de la reorganización de la Rama Ejecutiva y la implementación del modelo del Nuevo Gobierno, dirigido por el primer ejecutivo.

Por otro lado, el director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela, informó que el borrador enviado el viernes a la JSF no incluye medidas de política pública que fueron descartadas por el gobernador, tales como la reforma laboral, el recorte a las pensiones y la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos.

Los fondos necesarios para costear dichas responsabilidades fueron identificados en el presupuesto sometido haciendo ajustes en otras áreas que no afectan a los más vulnerables.

Contáctanos