Jennifer González recorta gastos para la primaria presidencial

Ante la crisis fiscal en Puerto Rico,  la presidenta del Partido Republicano en la isla, Jennifer González Colón, eligió celebrar unas primarias de caucus precintales abiertas, y no las tradicionales primarias.

“Las primarias van. Ese proceso democrático no se va a eliminar porque sería entregar lo único que tenemos para comprometer a los candidatos”, dijo González Colón en un comunicado.

González Colón explicó que la determinación del GOP local de celebrar unas primarias de caucus abiertas en 110 precintos, en lugar de abrir 3,528 centros de votación, se hizo buscando una medida de austeridad ante la crisis fiscal en Puerto Rico ya que, según alegó, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) incumplieron con la Ley Electoral al no destinar suficientes fondos para celebrar una primaria.

La presidenta del Partido Republicano,  también tronó contra los que boicotean la celebración de las primarias presidenciales en la isla, ya que obstaculizan la única oportunidad que tiene Puerto Rico de hacer que el futuro presidente de los Estados Unidos se comprometa con los asuntos locales.

“La realidad territorial de Puerto Rico imposibilita que los votantes en la isla podamos elegir a la persona que dirige nuestro destino político. Las primarias presidenciales son la única oportunidad que tenemos de participar en la elección del presidente de nuestra nación, algo sumamente relevante al tener representación limitada en el gobierno federal. Son cuestionables las intenciones, de aquellos que se interponen a que podamos ejercer los principios democráticos de participación ciudadana, al ejercer nuestro derecho constitucional al voto”, expresó González Colón.

Añadió que lamenta ver como esta administración “gasta más de 65 millones de dólares en cabilderos ante un Congreso republicano, le exige a los congresistas republicanos un ‘rescate’, pero le quiere quitar el derecho a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico a participar de una primaria presidencial republicana que nos da acceso directo a esos líderes”.

Por otro lado, la también representante alegó que las amenazas a que los ciudadanos americanos inscritos en Puerto Rico no puedan emplear el derecho al voto en las primarias presidenciales se dan, no sólo de parte de la CEE y la OGP, sino por parte de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) al presentar medidas legislativas que buscan eliminar este derecho y oportunidad de los votantes.

Entretanto, González Colón explicó que al haber este año 12 precandidatos a la presidencia de los Estados Unidos, es de suma importancia para ellos cada elección. En la primaria de caucus precintal abierta, a celebrarse aquí el domingo 6 de marzo, en 110 colegios de votación, Puerto Rico tiene 23 delegados, cantidad igual que otros dos estados y más que otros nueve estados y territorios. De ahí lo significativo de nuestro número de delegados y la razón por la cual ya varios precandidatos han visitado la isla en campaña.

Señaló que el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) es el ente regulador del Partido Republicano a nivel nacional, y quienes regulan el proceso de elección del candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano.

Contáctanos