Fortaleza ordena revisión de contrato de asesor de Higgins

Dan un plazo de 48 horas a la Junta de Gobierno de la AEE para presentar el informe.

El secretario de la Gobernación, Luis Gerardo Rivera Marín, alegó el miércoles que le dio el visto bueno al contrato de Víctor Peña Vargas, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), basado en la información que en ese momento se le hizo llegar.

“A nosotros se nos presentó un contrato de asesoría financiera y gracias a la prensa nosotros obtenemos copia de ese contrato y vemos unas disposiciones que son prácticamente las que conllevan un puesto", dijo Rivera Marín a preguntas de la prensa.

"Ningún ayudante especial aquí se puede ganar 21 mil dólares mensuales y por eso estamos ordenando la revisión. Al revisar el contrato y darnos cuenta de que son tareas de ayudante especial, eso no va", añadió.

Rivera Marín alegó que el documento que llegó a sus manos fue una hoja de trámite, no el contrato.

“En esa hoja de trámite- que fue enviada por el principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, tercero- lo que dice es que a esta persona se le va a contratar como asesor financiero de la AEE, a razón de 125 dólares la hora, con un tope anual y certifico que cumple con todas las leyes y los reglamentos. Cuando pido el contrato es que veo las tareas que va a realizar, son tareas de un funcionario o de un puesto en la agencia. Y para cubrir un puesto. No puede hacerse por contrato", sostuvo.

Sus expresiones ocurren luego de que en la mañana ordenara una revisión a la contratación del asesor. 

“Estamos ordenando a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la revisión de la contratación del señor Víctor Peña, a los fines de que se ajuste la cuantía, tomando como referencia las escalas salariales en la AEE a las funciones y servicios requeridos. Dicha revisión debe tomar en consideración la situación fiscal de esta corporación pública. La Junta de Gobierno de la AEE tiene un término no mayor de 48 horas para presentar un informe a la Secretaría de la Gobernación, cumpliendo específicamente con la revisión del contrato que les estamos requiriendo”, sostuvo en comunicado de prensa.

Higgins contrató a un conocido suyo para ofrecerle servicios de asesoría a un costo de más de $20 mil mensuales. 

Se informó que el contratista es Víctor Peña Vargas, quien sería un amigo de Higgins tercero.

La contralora, Yesmín Valdivieso confirmó la existencia del contrato. “Sí. Está registrado en nuestra oficina”, dijo Valdivieso en entrevista radial (WKAQ). 

“Según el contrato (ganará) 22,500 dólares mensuales”, detalló la funcionaria.

Según informes de prensa, del contrato sometido ante la Oficina de la Contralora se desprende que el mismo es efectivo para los meses de mayo y junio. El documento fue firmado el pasado 9 de mayo y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2019.

Asimismo, el documento expone que el pago no puede superar los 45 mil dólares entre el 9 de mayo y el 30 de junio de 2018. Por otro lado, dispone que en total, el contrato no puede exceder los 270 mil dólares.

El contrato detalla que Peña Vargas se encargará de funciones como ofrecer asistencia a Higgins para mejorar el plan de operación de la AEE, mejorar transacciones opreacionales, emisión de pagos a proveedores, revisar asuntos fiscales, preparación del presupuesto, medición de metas, entre otras.

Valdivieso explicó que todos los contratos del gobierno deben pasar por el crisol de la Secretaría de la Gobernación y de la Oficina de Gerencia de Presupuesto (OGP). En caso que el contrato sea de más de 10 millones de dólares, debe tener el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer dijo que buscará que el Alto Cuerpo someta a Higgins tercero a una sesión de interpelación.

“Lo máximo que podemos hacer es interpelar al señor Higgins. Es necesario, es urgente y pertinente que nosotros en el Senado de Puerto Rico podamos llamar al señor Higgins para que nos justifique y nos diga cuáles son sus funciones y tareas. Siempre me ha dado la impresión que el señor Higgins es una imposición de la Junta de Control Fiscal y responde a unas personas o entidades que no es el pueblo de Puerto Rico”, dijo Seilhamer en la misma emisora.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos