Héctor Ferrer anuncia que “desmentirá” resultados del plebiscito

Exige al gobernador que revele las certificaciones para el proceso.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, le exigió el viernes al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que produzca las certificaciones para el plebiscito, como en declaraciones pasadas dijo que procuraría.

“Más aun, el gobernador sabe desde hace más de un mes, que el Departamento de Justicia le había comunicado que no iba a avalar este proceso, porque no iba a revisar las enmiendas, porque el Departamento de Justicia le pidió que cancelara el plebiscito y pospusiera la fecha. Eso él lo sabe hace más de un mes y lleva un mes engañando al país”, dijo Ferrer Ríos en conferencia de prensa.

“Yo emplazo al gobernador que antes que acabe el día laboral produzca una certificación del Departamento de Justicia, una certificación de Casa Blanca y una certificación del Congreso avalando este proceso”, añadió.

Ferrer Ríos anticipó que viajarán a Washington la próxima semana “para desmentir” los resultados de la votación.

Por su parte el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, licenciado Ramón Rosario Cortés, dijo que la certificación del desembolso de $2.5 millones es lo único pendiente.

"La Administración respondió a los requerimientos del Departamento de Justicia, enmendando la Ley de Plebiscito, a los fines de atemperar las opciones de estatus en la papeleta a los términos sometidos por el Gobierno federal. Tras las enmiendas, la consulta sigue los parámetros federales y lo único pendiente sería una certificación para el desembolso de los 2.5 millones de dólares de fondos federales.

Desde hace un mes – y así lo reseñó la prensa– nuestra Administración dejó claro que no estaba dispuesta a detener un proceso descolonizador por 2.5 millones de dólares mientras perdemos más de 10,000 millones de dólares anuales por no ser un estado, se nos niega el poder político de tener dos senadores y cinco congresistas, y poder votar por el presidente”, dijo en declaraciones escritas.

“Nuestra Administración identificó que los conflictos internos del Departamento de Justicia federal podían dilatar más la resolución del problema del estatus de Puerto Rico por lo que el gobernador decidió mantener la fecha original del plebiscito el 11 de junio para que el Pueblo tenga la oportunidad de decidir su futuro y así salir de la crisis.

El problema de fondo de Puerto Rico a nivel económico y social es el actual estatus territorial por eso hay que resolverlo y la consulta de este próximo domingo es una herramienta más para lograr la descolonización de nuestra Isla. Es importante que todo el electorado salga a votar para honrar la democracia.

Además, importantes líderes del Congreso, demócratas y republicanos como el senador Marco Rubio (R-Florida), el representante Steny Hoyer (D-Maryland), el representante José Serrano (D-Nueva York), la representante Stephany Murphy (D-Florida), el representante Carlos Curbelo (R-Florida), el representante Sean Duffy (R-Wisconsin), la representante Ileana Ros-Lehtinen (R-Florida), el representante Darren Soto (D-Florida), el representante Don Young (R-Alaska) y el representante Tom MacArthur (R-Nueva Jersey) reconocen la importancia de esta consulta y han exhortado al Pueblo a votar este domingo”, añadió.

Contáctanos