Gobierno pide prórroga para dar información sobre muertes por María

Este martes vencía el plazo para entregar los informes.

El Registro Demográfico pidió una prórroga para comenzar a cumplir con la orden del Tribunal de Primera Instancia que le daba hasta hoy, martes, para hacer entrega a los medios, información detallada de las personas fallecidas desde el pasado mes de septiembre de 2017.

Los abogados del Departamento de Justicia, el Registro Demográfico, el Departamento de Salud junto a los de CPI y CNN tienen pautada una reunión en la que se comenzará con la entrega de información y se discutirán los términos de la extensión solicitada.

Según informó el Departamento de Salud, es "sumamente complicado" evaluar alrededor de 24 mil certificados de defunción que contienen información confidencial sobre el fallecido, sus familiares y el informante.

“Siguiendo la orden del Tribunal y la política del Gobernador de promover la transparencia y facilitar el acceso a toda información pública, hemos invertido todos nuestros recursos y esfuerzos en cumplir con lo ordenado, sin embargo debemos ser sumamente cuidadosos con la información que estamos compartiendo y entender que el Tribunal fue claro en que se debía proteger una información tan sensitiva como lo es el seguro social de cada persona, por lo que será necesario solicitar más tiempo para proteger a los fallecidos y a sus familiares y cumplir con cada una de las instrucciones que se nos dio”, indicó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico, explicó que este fin de semana todo su personal trabajó para cumplir con la disposición de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, pero que humanamente no era posible.

“La orden del Tribunal estableció un periodo sumamente limitado cuando se toma en consideración que son sobre 24,000 defunciones registradas y sobre 24,000 permisos de enterramiento y cremación que hay que fotocopiar y luego, a mano, borrar el Seguro Social como lo dispone el Tribunal. También el otorgarle acceso a la libreta manual de los permisos que se encuentran en las 42 oficinas alrededor de la Isla mientras seguimos ofreciendo el servicio a la ciudanía demora”, señaló Llovet.

El Registro Demográfico reclamó que no se podía divulgar el documento porque contiene el número de seguro social de los fallecidos, que es protegido por ley como confidencial. La jueza resolvió ordenando que esa parte del documento se haga ilegible y, según se indicó, se está realizando, pero con problemas, ya que borrando el Seguro Social, de todos modos se lee en la parte posterior del documento, por lo que deben asegurarse que el método que están utilizando sea cónsono con lo dispuesto por el Tribunal. Llovet añadió que “no podemos precisar el tiempo que nos tomaría debido a que son sobre 48,000 documentos que hay que producir”.

Contáctanos